Desde hace algunas semanas explotó una interna femenina dentro de la Renovación y está al rojo vivo. Si bien todavía falta un tiempo para las elecciones –todo indica que serían en mayo-, en la Tierra Sin Mal las chicas salieron a la cancha con diferentes estrategias para aumentar su exposición de cara al electivo 2023.
Días atrás, en el programa El Ciudadano se Rebela, el periodista Aldo Druetta mencionó a tres potenciales candidatas a la vicegobernación, ellas son Sonia Rojas Decut, Soledad Balán y Yamila Ruiz, todas ellas diputadas provinciales y de mucha presencia en los medios de comunicación y redes sociales.
Una fuente del oficialismo con acceso diario al despacho del presidente de la Legislatura, confirmó que un grupo de diputadas y funcionarias pidieron «mayor visibilidad» y «acompañamiento» para «levantar la voz» de un sector de las mujeres que comparten el espacio político. Carlos Rovira no sólo habría apoyado el reclamo, también bajó línea y ordenó a las diferentes líneas internas para que salgan a buscar el voto femenino.
El reclamo y la decisión posterior se tomaron luego de ver en el palco montado en la sede del PJ a las dirigentes Sandra Giménez (exvicegobernadora) y Silvia Risko (delegada del INADI en Misiones) junto a la diputada nacional camporista Cristina Brítez, lo que habría generado una feroz interna por diferentes aristas dentro de las mujeres renovadoras, misma interna en la que Viviana Rovira aparece desdibujada.
Este miércoles, en programa El Club de la Política, que conduce Guido Encina en Canal 4, la diputada provincial Karen Fiege –una de las principales referentes del refresh- confirmó el pedido expreso del “driver” de “priorizar los sublemas de mujeres en el interior” y, aunque advirtió que es pronto para hablar de candidaturas, afirmó están “trabajando con los avales en muchos municipios”.
En ese sentido, la oriunda de Jardín América ratificó la idea de la conducción de superar el número de candidatas a intendentas de las elecciones del 2019, cuando llegaron a 68 y lograr acaparar los 77 municipios.
La que pateó el tablero fue la diputada provincial Soledad Balán, que rompió el hermetismo oficial al anunciar sus ganas de ser intendenta de Posadas. Una jugada para nada fácil, teniendo en cuenta que podría competir con la intención del “Hacedor” Lalo Stelatto, de ir por la reelección. Algunos observadores creen que su movida responde a una estrategia macro de la cúpula renovadora: lanzar una red de células con forma de sublemas para pescar votos.
Eso se desprende de las declaraciones que la misma integrante de Podemos realizó en el programa El Bueno y el Malo, donde expresó que “sería un gran orgullo ser candidata de la renovación” y aunque tuvo palabras de elogio para la gestión municipal agregó “si me dicen que soy candidata salgo a buscar todo”.