Waldemar Wolenberg, el alcalde de Leandro N. Alem, en busca de su cuarto mandato, sumó al plan de obras para este año el asfaltado de 1.500 metros de la avenida De los Suecos. Se trata de una vía que facilitará, principalmente, el acceso hasta su empresa, su casa y las casas de su ex esposa, su hijo, su hermana y dos sobrinos.
El camino trazado por el jefe comunal hacia su reelección, incluye una obra que llevará la cinta asfáltica hasta el norte de la avenida De los Suecos, sobre una zona casi deshabitada.
En un recorrido por los primeros 700 metros desde el centro de la ciudad, en la intersección con la avenida San Martín, se puede observar un bulevar central y dos anchas manos asfaltada de ida y vuelta.
A partir de allí, el trazado cambia y comienza un tramo de 800 metros de tierra, parte de los 1.500 que Wolenberg proyecta cubrir con el presupuesto aprobado para este año.
Más adelante, en el mismo camino, comienza nuevamente el cordón cuneta y el empedrado en una zona de pendientes pronunciadas, que desembocan en una toma de agua. Un trayecto de 500 metros realizado en 2011, que fue financiado por un plan nacional para la construcción de sistemas de canalización hidráulica para el reservorio de aguas, entre los cuales se encuentra el reservorio de la ciudad de Alem. Hasta allí el desarrollo urbano de la Avenida los Suecos.
El camino a casa
El jefe comunal incluyó en el Presupuesto 2023 del municipio una partida de más de 6 millones de pesos para terminar las obras de la Avenida De los Suecos, anexando 700 metros más de cordón cuneta y asfalto para una obra que terminará, exactamente, en la entrada de su casa.
Enfrente de la vivienda del intendente Wolenberg, unos metros antes, a mano izquierda, también se verá beneficiada su empresa, la yerbatera La Sagrada, que a diario moviliza tránsito pesado para el traslado de la mercancía.

El barrio conocido como Picada Sueca no tiene muchos vecinos. En concreto, el último trayecto de 700 metros de asfalto beneficiará a contados frentistas, entre quienes se distinguen las casas de la ex esposa de Wolenberg, la del menor de sus hijos (en construcción) y las viviendas de dos sobrinos, un primo y su hermana.
El “asfalto lecheado”
Según informó el intendente de Leandro N. Alem el 1 de marzo de este año, durante la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el desarrollo vial en 2022 alcanzó para la construcción de 25.000 metros cuadrados de asfalto, 6.000 metros lineales de cordón cuneta, 24.000 metros cuadrados de empedrado y 400 badenes.
Los metros señalados en aquel discurso comprenden también la aplicación del material asfáltico sobre algunas calles empedradas, un mejoramiento que fue objetado por algunos vecinos que volvieron popular el nombre del trabajo de la Municipalidad: El asfalto lecheado. “Es una vergüenza, en algunas partes el asfalto es tan delgado que el pasto crece en la calle”, resaltaron.
De la queja de los vecinos se hizo eco el concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Ricardo Andersen, quien, en diálogo con La Voz de Misiones, remarcó: “La calidad de las obras, no solo el asfaltado, sino también los cordones, las veredas y los badenes, tienen una pésima ejecución”.

El edil no ahorró críticas al trabajo de la Dirección de Obras Públicas municipal y disparó: “La forma en que las realizan es de pésima calidad con el objetivo de hacer cantidad. En pocos meses esos mismos lugares requerirán nuevamente reparaciones”, anticipó.
“Hacer obras que mejoran la calidad de vida de los vecinos debe tener una ejecución que haga que la misma sea perdurable, y que sea una real solución a la problemática del barrio o zona de la ciudad”, reclamó Andersen y apuntó: “La visión debe ser la realización de obras brindando una solución definitiva, y no una obra que sirva para la estadística de la gestión”.
Con carrera en la política
Waldemar Wolenberg, conocido popularmente como “Valdy”, comenzó su carrera política como intendente de Leandro N. Alem en 2003, y en 2007 fue reelecto para un nuevo período.
El empresario yerbatero dejó en 2011 el comando de la ciudad y fue electo diputado provincial hasta 2015, cuando fue designado por el Poder Ejecutivo provincial como interventor del municipio de Arroyo del Medio. En 2017, asumió como vicepresidente de la Dirección Provincial de Vialidad.
En 2019 fue nuevamente electo alcalde de Alem, con mandato hasta el 10 de diciembre de este año. Ahora, buscará acceder a un nuevo periodo al frente del Ejecutivo municipal en las elecciones del 7 de mayo.
FUENTE: La Voz de Misiones


