¿La escribanía de Lalo?

En el primer semestre del año, el Concejo Deliberante de Posadas aprobó 30 ordenanzas a lo largo de las 14 sesiones. En su totalidad, los pedidos del Intendente pasan sin cuestionamientos. Trabajamos para “para apuntalar al Ejecutivo”, reconoció el presidente del Concejo Deliberante, Horacio Martínez, en el programa El Ciudadano se Rebela.

“Recuerdo una frase de quien me precedió en la presidencia, -Facundo López Sartori– que me decía ‘cuando uno asume, piensa que va a dedicar el cien por cien de su tiempo a las mejores ordenanzas, pero la gestión te insume mucho tiempo en otras cosas que van más allá de las ordenanzas’”, la frase corresponde a Horacio Martínez, presidente del Honorable Concejo Deliberante de Posadas en el programa “El Ciudadano se Rebela”.

En la última emisión del programa conducido por los periodistas Aldo Druetta y Luis Huls, el titular del organismo deliberativo capitalino brindó una entrevista en la que realizó un balance del trabajo en el primer semestre del 2022.

Allí, Martínez citando nuevamente a “Kuka” López Sartori –que dejó su banca para asumir como ministro del Agro y la Producción- expresó que el rol del presidente de la institución es “gerencial”.

Respecto al trabajo, desde el 1 de marzo –día de la apertura de sesiones ordinarias- hasta el 7 de julio se aprobaron un total de 30 ordenanzas, la mayoría como lo indica el propio Martínez “para apuntalar al Ejecutivo”, es decir, proyectos que tienen que ver casi en su totalidad con la obra pública.

Según los registros de las sesiones realizadas en el primer semestre, de las 30 ordenanzas aprobadas, 11 corresponden a proyectos del Departamento Ejecutivo Municipal; 17 son de concejales –en su gran mayoría del Frente Renovador y consensuadas con el Ejecutivo- y las 2 restantes de concejales con mandato cumplido.

Quienes peinan canas y caminan hace mucho tiempo los pasillos del histórico edificio de Bolívar y Rivadavia, advierten que “algo similar se vivió durante la gestión de Orlando Franco en la intendencia y de Magdalena Solari en la presidencia del HCD, solo que ‘Maggie’ tenía mucha más cintura política que Horacio, que no tiene en cuenta que este es un cuerpo colegiado en el que hay oficialismo y oposición”.

“Con el tema que no dejan presentar nada que no sea consensuado con Lalo solo se dedican a las declaraciones” también se quejó un edil opositor. En este punto, solo en el último mes se aprobaron casi 40 proyectos de Declaración, todos presentados por la Renovación y sobre tablas.

Este concejal de la oposición, se quejó también de la una excesiva cantidad de homenajes, “el concejo se parece más a un salón espectáculos, que a un espacio de debate. Cuando pedimos informes sobre la muerte del trabajador municipal y el conflicto con los trabajadores, no tuvimos respuestas”.|