La Cultura celebró la ampliación del Presupuesto por 50 años

Luego de los incesantes reclamos del sector por la posible pérdida de las asignaciones específicas, se logró extender por 50 años los fondos destinados a la industria. Fueron 57 votos positivos, 2 negativos y 9 abstenciones.

Luego de las movilizaciones masivas en todo el país en contra del apagón cultural, llegó el momento de la definición entre los legisladores y este jueves se trató en el Senado la normativa que obtuvo una gran mayoría de votos para que se legitime. Así se extiende una vez más, por 50 años, la prórroga de las asignaciones específicas que permiten que las instituciones de la industria cultural puedan recibir financiamiento de forma autónoma a la gestión de cada gobierno de turno.

La resolución del tratamiento se emitió el miércoles por la tarde, en simultáneo a la realización del festival enmarcado en la Marcha Federal por la Cultura, protagonizado por colectivos culturales, artistas y organizaciones de todo el país, que tuvo lugar en la Plaza del Congreso. La urgencia del tema reunió a diferentes regiones del país, sin embargo destacó la presencia de todo el Norte Grande y en particular el fuerte posicionamiento de Misiones.

“El reclamo, el esfuerzo de venir hasta Buenos Aires, valió la pena” indicaron desde la delegación misionera encabezada por el Ministro de Cultura Joselo Schuap, quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales, María Laura Lagable.

La medida, a pesar de ser aprobada, tuvo detractores por la forma presupuestaria que propone la legislación. Tal fue el caso del puntano Adolfo Rodríguez Saá, que argumentó estar en contra de la medida, pero que «por disciplina partidaria» iba a votar a favor.

«El cien por cien de este impuesto es una asignación específica. Esto va en la dirección contraria de lo que nos impone la Constitución Nacional que dice que todos los impuestos son coparticipables», sentenció Rodríguez Saá, y criticó: «No podemos hacer esta asignación específica por 50 años porque es un atropello».

Con una postura diferente, el actor Juan Palomino dialogó con Canal 12 y señaló que “la cultura no debería estar en discusión, debería ser esencial como cualquier otro sector como ser la educación o la salud, al defender la cultura estamos defendiendo la base de nuestra identidad”. “Por dar un ejemplo, el festival de las Tres Fronteras, evento que busca la integración de nuestro país con Brasil y Paraguay, no sería posible concretarlo sin estos fondos”, explicó.

Anteriormente en declaraciones a este medio, el actor Pablo Echarri había agradecido el acompañamiento de la Provincia al movimiento contra el apagón cultural: “La Gobernación siempre está al pie del cañón impulsando y defendiendo”, dijo. En tanto, el titular de la cartera cultural de Misiones declaró: “Siempre confiamos en la responsabilidad de los senadores, sin importar el color político, porque esto excede absolutamente las cuestiones partidarias”.

Mientras tanto, la delegación misionera presente en Buenos Aires junto a demás sectores culturales del país celebran con alegría la prórroga de las asignaciones específicas destinadas al sostenimiento de actividades culturales, que atañen a la industria audiovisual, teatral, musical y las bibliotecas populares.