JxC se planta para elegir a sus representantes a través del voto

Mientras que el oficialismo evalúa eliminar las PASO para que los candidatos sean definidos por decisión de sus dirigentes, los misioneros opositores hicieron eco de las declaraciones de Mauricio Macri, quien rechazó la posibilidad y aprovechó para meterse de lleno en la interna opositora. ¿Qué dijeron?.

Luego de que el kirchnerismo comenzara a encender el debate en torno a una posible suspensión de las PASO,  el expresidente de la Nación Mauricio Macri salió a repudiar la propuesta y reclamó la habilitación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para la alianza Juntos por el Cambio.

Para graficar la situación, lanzó una frase futbolística: “Que te cambien las reglas en medio del partido no existe, es la demostración de la pequeñez de la falta de visión”. Por ahora, prefirió no hablar de quiénes serían los candidatos favoritos de su partido, pero destacó: “Trabajo con todos y sería muy bueno una competencia entre ellos”.

El halcon de la Tierra Sin Mal, Martín Goerling se mostró de acuerdo con la postura del ex presidente al sostener: “Siempre manifesté que creo que las PASO son la mejor forma de ordenar a los espacios políticos y que en definitiva es la gente la que termina eligiendo quien los representa mejor para disputar en este caso la presidencia, la senaduría o los diputados nacionales, así que apoyo totalmente la moción de las PASO”, afirmó en diálogo con TSM.

Y agregó: “Mauricio Macri también dijo en su entrevista con Majul que si eventualmente llegan a suspender las PASO el Frente Juntos por el Cambio va a preparar la opción de internas abiertas para los espacios que contempla el frente Juntos por el Cambio. Es decir, bajo cualquier circunstancia nosotros vamos a elegir los candidatos por elección y no por decisión de los dirigentes”.

Por su parte, la diputada nacional por Activar Florencia Klipauka consideró: “Las PASO se crearon en 2009 durante el kirchnerismo. Ya llevan más de 10 años en nuestro país y su inclusión fomentó la participación, ya que son los propios ciudadanos los que eligen a los candidatos de cada espacio», explicó a TSM.

«Plantear eliminarlas es una maniobra del oficialismo para perjudicar a la oposición. Es cambiar las reglas del juego en el medio y eso no se puede permitir. No se pueden hacer o no elecciones según te convenga políticamente. Si se discute el proyecto en el Congreso desde Juntos por el Cambio vamos a votar en contra”.

Días atrás el senador del PRO Humberto Schiavoni recordó: “Las PASO fueron una iniciativa de Néstor Kirchner en su momento. Yo estoy de acuerdo, creo que es una regla institucional para la selección de candidatos; transparente, institucionalizada… creo que tiene que seguir. A veces le conviene a la oposición y a veces al oficialismo. Es probable que necesite alguna reforma que no sea obligatoria”.

Mientras tanto, el presidente Alberto Fernández buscó bajarle el tono al debate y confesó que por estas horas no está pensando «ni en las PASO, ni en reelecciones» y remarcó que en su cabeza sólo analiza «cómo sacar adelante los problemas que hay, que son muchos, y todos los días se agravan».

«Es como bien dijo Axel, es un debate que está abierto. Ustedes hablan todo el día del debate, así que es un debate que está abierto, imposible de parar, pero la verdad es que con toda franqueza no quiero opinar de eso, porque la verdad es que estoy con mi cabeza puesta en otros problemas«, sostuvo el jefe de Estado.

Lo que viene

Desde el Gobierno nacional miran de reojo al Congreso para saber si tienen el número de adhesiones necesario para suspender las PASO. En elecciones pasadas los opositores la utilizaron como herramienta para ordenar las internas, además de lograr siempre un enorme impulso hacia las generales.

Hasta el momento, provincias como San Juan, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires impulsaron su eliminación como posible estrategia para negociar candidatos con Cristina Fernández de Kirchner el próximo año.|