Julián Björklund, el candidato que marcó un antes y un después con su lucha

El licenciado en criminalística, profesor de química y física del Linneo y titular de la Subsecretaría de Servicios a la Ciudadanía de Misiones, Julián Björklund, dio a conocer su candidatura a intendente por el Frente Renovador de la Concordia. Conocé parte de su historia y los ejes de este nuevo comienzo.

En el año 2016 Julián Björklund se hizo conocido por un hecho que sin dudas marcó un antes y un después en temas de inclusión, género y diversidad, tanto en una institución como en gran parte de la provincia y el resto del país, ya que la dimensión del caso permitió que la noticia se nacionalizara entre los principales portales nacionales.

Ejerciendo como docente en un reconocido colegio católico de Oberá, recibió un comunicado anunciando que lo desvincularían de su trabajo «por su sexualidad», ya que «no coincidía con el ideal» del establecimiento.

Ese mismo año Julián había comenzado los trámites para casarse con el reconocido estilista de Canal 12, Alejandro Cabrera con quien formó pareja hace bastante tiempo. En ese momento envió los papeles para tramitar la licencia correspondiente al Instituto Privado Emanuel -en donde, hasta el momento de su despido, llevaba 5 años como docente-, señalando que el matrimonio que iba a contraer era igualitario.

Björklund ni siquiera pudo despedirse de sus colegas ni de sus alumnos, quienes repudiaron la acción llevada a cabo por parte de la institución y hasta se animaron a organizar «sentadas» en apoyo a su profesor.

Luego de recurrir primero al INADI, Björklund inició las acciones en el fuero laboral por una indemnización por daño moral. Al ser una causa por discriminación, el dictamen demoró durante años, hasta que finalmente seis años después un fallo judicial obligó a la institución a pagarle un resarcimiento.

De esta manera, la conciencia y solidaridad social comenzaron a marcar su rumbo y destinó el millón de pesos de la indemnización a la organización Somos Diverses, que trabaja con problemáticas LGBT en la provincia de Misiones. “Ningún monto va a compensar lo que yo pasé, así que creo que el dinero tiene que servir para continuar la lucha. Es mi granito de arena”, remarcó en una entrevista por ese entonces.

Actualmente Björklund es director del Instituto Carlos Linneo, donde también trabajaba al momento de su despido del Instituto Privado Emanuel, en 2016, un establecimiento también religioso (luterana sueca) que tuvo una reacción totalmente opuesta, de «apoyo y contención».

Un gran paso en la política

A partir de lo sucedido, Julián fue contactado porel presidente de la Cámara de Representantes Carlos Rovira y el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, para «generar un espacio» en el que se pudiera seguir con la lucha de la comunidad en la provincia, por lo que en la actualidad, Björklund es titular de la Subsecretaría de Servicios a la Ciudadanía, que pertenece al Ministerio de Gobierno provincial.

El trabajo que hoy realiza como funcionario está relacionado con la capacitación en problemáticas relacionadas con la perspectiva de género, y además lleva adelante una labor especialmente intensa junto a la comunidad trans de la provincia.

Ejes de campaña de cara al 7 de mayo

A través de sus redes sociales, el flamante candidato dio a conocer algunos de sus ejes de trabajo, entre los cuales puntualizó que cuenta con “Un gran equipo que busca representar a todos los sectores de la ciudad, que tiene al trabajo, la educación, la inclusión y la honestidad como bandera. Proponemos la realización de una política real, transparente, que tenga al ciudadano como único beneficiario”.

También dio a conocer el listado de candidatos a concejales que lo acompañan:

1- YANA KONDRATIUK

2- EMANUEL ZILIJOSKY

3- ESTELA BÁRBARO

4- RICHARD SILVA

5- LIDIA SANABRIA

6- TOMAS SZTYNKA

7- VIRGINIA IURINIC

8- JONATHAN GAMBINI

9- VANESA PEREYRA

Suplentes:

1- DAMIAN OSUNA

2- LUCIA VIK

3- PATRICIO DE LIMA MATTOS

4- CAROLINA ROMANIUK

5- ALEJANDRO CABRERA