Hugo Passalacqua y la reforma constitucional del amor

El diputado provincial y referente de la Renovación expresó la implementación de una idea de cara al futuro: el derecho al afecto. Sus críticas hacia la clase política nacional en esta materia y el enemigo a vencer en lo inmediato. Ah, por primera vez responde lo que quiere ser en el 2023.

En el ciclo Dominio Público (Jueves 21 hs Canal Cuatro Posadas) se realizó una de las entrevistas del año. El invitado al piso fue el diputado provincial Hugo Passalacqua, quien dejó varias definiciones, pero una en particular que llamó la atención del avezado periodista Alejandro Barrionuevo.

Durante la charla y luego de beber un rico expresso, el exgobernador arremetió duro contra el gobierno nacional y expresó que hay un enemigo al que sí o si hay que vencer: la inflación.

Dijo no estar pendiente al cien por cien de lo que sucede en Buenos Aires y dejó una frase para calificar la actualidad, “hay un show de muy poca seriedad de la clase política nacional, la angustia pasa a transformarse en bronca, porque dan un pésimo ejemplo social, de comportamiento, de seriedad, de conducta, de trabajo, de austeridad y de palabra”.

En ese sentido, no solo arremetió contra el gobierno sino hacia toda la dirigencia nacional, incluyendo a sindicatos y empresarios, “están dando un ejemplo bajo de mirada a futuro, de proyecto de país. No hay afecto, no está consagrado el derecho al afecto”.

Fue esta última frase la que despertó la curiosidad de Barrionuevo, quien preguntó  “¿y cómo es eso?”. Allí, Passalacqua explicó: “lo decía siempre y se me reían, después de la pandemia me di cuenta que no produce risa. Ninguna constitución dice que el Estado debe ser afectuoso y siempre sostuve que el Estado debe ser afectuoso con la gente, no en el sentido del ‘cacheteo berreta’, pero sí de contención”.

Luego continuó con su argumento afirmando: “la gente observa y sabe si tu cariño es artificial impostado o si es real. Las constituciones son muy técnicas y la palabra humanismo no existe”, para que luego Barrionuevo sentencie: “sería la reforma constitucional del amor”.

¿GOBERNADOR?

Uno de los temas recurrentes a la hora de entrevistar a Passalacqua es sobre qué hará el año que viene, teniendo en cuenta que los rumores sobre su candidatura a gobernador no son nuevos y que fue el mismo Carlos Rovira quien alentó a esa idea el día que Oscar Herrera Ahuad fue electo mandatario provincial.

“Es una decisión que tomará el ingeniero Rovira, él es un gran ordenador de situaciones, tiene muchas virtudes, particularmente la de saber ordenar, que no es lo mismo que dar órdenes, sino de poner a las prioridades y las personas en su lugar” tiró Hugo Mario llevando la pregunta del periodista hacia otro sentido.

Sin embargo, fiel a su estilo, Barrionuevo trató de incomodar al legislador al repreguntar mostrando el video con el deseo del propio conductor de la Renovación: “no es que me incomoda, sino que es algo que a la gente no le interesa. Esto es un juego de equipo. Sacame del tema, si me preguntas que quiero ser te respondo más alto y con ojos celestes”.