La misión renovadora en Estados Unidos avanza con expectativas, pero sin definiciones concretas

Desde el lunes, el gobernador Herrera Ahuad encabeza la delegación misionera, que junto a los demás mandatarios del norte grande se encuentran en Estados Unidos en una misión especial e histórica. Desarrollo tecnológico, economía del conocimiento y el medio ambiente entre los temas más relevantes para la Tierra Sin Mal.

La misión en Estados Unidos marcha según lo planeado. Oscar Herrera Ahuad, secundado por los diputados Sonia Rojas Decut y Lucas Romero Spinelli, avanza en las gestiones y reuniones para traer algo que brinde rédito a la provincia en tiempos electorales.

Si bien las reuniones, la mayoría de ellas planificadas por el Gobierno nacional y la embajada Argentina en Washington, están relacionadas con las diez provincias que integran el Norte Grande, Misiones mantiene su propia agenda basada en el desarrollo tecnológico, la economía del conocimiento y el cuidado del medio ambiente.

A modo de balance, el mandatario de la Tierra Sin Mal aseguró que durante los primeros tres días de encuentros se instalaron estos temas en los organismos más importantes de financiamiento multilateral de crédito, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo “lo que seguramente redundará en beneficios para todos los misioneros”

Las buenas expectativas tienen su argumento, dado que existe un marco institucional con Estados Unidos en el que por ejemplo, el 50% de los productos que Misiones exporta tienen a ese país como destino, sumado a que se firmaron convenios de cooperación en infraestructura médica y tecnología.

Al referirse específicamente a la misión, Herrera Ahuad la calificó de “histórica” incluso para la Argentina, porque convergen, por primera vez, 10 gobernadores de diferentes características en cuanto a sus definiciones políticas, “pero con un mismo objetivo y con un mismo diagnóstico: el de generar en el Norte Grande ese crecimiento y desarrollo postergado por mucho tiempo”. 

PROYECTOS A FUTURO

Respecto de los proyectos a futuro, el Gobernador indicó desde la capital estadounidense que “los proyectos que traemos para instalar dentro de la agenda institucional en Washington tienen que ver con el Plan Plurianual Estratégico de Desarrollo y el acompañamiento de los organismos multilaterales de crédito”.

Dijo que este acompañamiento resulta fundamental, “porque el plan es un programa de desarrollo que va desde lo tecnológico, pasando por el desarrollo humano y terminando con lo que hace al crecimiento y desarrollo de nuestras industrias y la inversión privada”.

“Instalamos desde un primer momento nuestra agenda ambiental”, puntualizó al tiempo que la calificó como “muy importante para los misioneros, pero también para la Argentina y para el mundo”.

Destacó también que hay políticas públicas esenciales para el desarrollo del Norte Grande que requieren financiamiento y que también fueron abordadas en los encuentros con los organismos multilaterales, como proyectos de infraestructura urbana, vial y programas de desarrollo energéticos. 

LA MISIÓN NORTE GRANDE

El pasado lunes 26 de septiembre, los gobernadores de la región del Norte Grande iniciaron una gira por Estados Unidos, con una nutrida agenda que incluye encuentros con inversores, organismos multilaterales y reuniones políticas en las que se analizarán las oportunidades de inversión en las 10 provincias que integran esa coalición. 

En la gira, que concluirá el viernes 30, participan, además del gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad, los mandatarios provinciales Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Jorge Capitanich (Chaco) y Gustavo Sáenz (Salta). 

En representación de la provincia de Tucumán viajó el vicepresidente de la Legislatura provincial, Regino Amado. Acompañando a la delegación viajaron también el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, y por el Ministerio del Interior la titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Florencia Carignano.