Buscar

Fernando OZ: “El proyecto de la Renovación le ganó a los candidatos”

Tras varios meses de ausencia por viajes y coberturas en el extranjero, Fernando Oz y Guido Encina volvieron a darnos uno de los mejores momentos televisivos de la semana. Esa mesa de café en la que el círculo rojo de la política siempre pone atención.

Después de mucho tiempo, Fernando Oz volvió a la mesa de El Club de la Política, el programa que conduce Guido Encina los miércoles a las 21 por Canal 4. Se trata de un segmento que capta la atención total del círculo rojo de la política provincial y que le permite al ciudadano común saber dónde estar parado.

Si bien en la mesa no había café (según Guido, el productor del programa “se borró” y no lo llevó), la charla entre estos dos referentes del periodismo político fue una mesa de amigos, compartiendo un café y debatiendo sobre lo bueno y lo malo de la actualidad, algo que se extrañaba de esa clásica emisión.

Durante la charla, uno de los puntos de los que se habló fue de la realidad provincial, luego de que la Renovación presentara su oferta electoral rumbo a las PASO del 13 de agosto, pero más allá de eso dentro del contexto nacional actual. Allí, Oz sostuvo que “dentro de tanto desastre e incertidumbre lo que da la Renovación es cierta garantía. Por eso la gente, sobre todo el independiente los vota. Hay un orden y eso se ve reflejado en las urnas”.

Respecto a la decisión del partido gobernante de compartir la boleta con Unión por la Patria, el editor de política del Grupo Atlántida dijo que “siempre hubo una relación con Massa, pero si  mañana gana Bullrich, existirá una sintonía fina con Bullrich, si gana Larreta será lo mismo” y expresó que Misiones es “una pequeña Suiza que defiende sus intereses. Y no importa si pones un soquete de diputado, siempre cuando el diputado sea ordenado y acate la normativa de defender los intereses de Misiones, por eso digo que el proyecto de la Renovación le ganó a los candidatos”.

Por otra parte, Guido consultó a Oz sobre la percepción que tienen de Misiones en otros puntos del país, principalmente en Buenos Aires. Allí, el periodista que recorre a menudo el país (la próxima semana parte hacia el sur) contó, “la ven como una provincia ordenada. Donde hay un evidente líder que tiene mucha trayectoria y experiencia y es un hombre de consulta permanente, como lo es Carlos Rovira. Además, los números de la provincia son buenos, así que ¿cómo la pueden ver mal?”.

En cuanto al panorama nacional, se tomó el tiempo para desmenuzar a los principales candidatos a suceder a Alberto Fernández, “Massa es un tipo inteligente, es un animal político. Le da igual cualquier cosa. Eso me hace pensar que puede llegar a tener algún tipo de chance. Ahora la situación económica es terrible y Massa es parte de este gobierno”.

Respecto a las figuras de Juntos por el Cambio, dijo que “Patricia Bullrich tiene el discurso necesario  del momento y Larreta trata de hacer malabarismos entre el discurso de centro derecha y la moderación. Hablar de otros candidatos no tiene sentido. Milei es una estafa desde el día uno”

Pensando en el futuro país, el especialista en coberturas de conflictos sociales y bélicos se animó a decir que de ganar Patricia Bullrich el país podría convertirse “en esa Chile anterior a Boric, que fueron 3 años a pura represión y ella se la va a bancar. No es De la Rúa”. Agregó además que “comienza otra Argentina sin Cristina y Macri que son los dueños de la grieta. Será un país más complicado, pero hay otros actores que empezar a dar vuelta”.

Finalmente, adelantó que “si gana Rodríguez Larreta puede haber un tiempito más y si gana Massa tiene el peronismo atrás, que siempre ayuda. De lo que estoy seguro es que si este gobierno si era de otro color político no hubiese durado dos años”.