En la mañana de este martes, el periodista y escritor Fernando Oz presentó en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes la muestra fotográfica denominada La guerra por dentro.
Se trata de 30 imágenes que sacó en diferentes puntos de Ucrania durante sus dos coberturas a inicios de la guerra. Los retratos permanecerán abierto al público durante una semana, luego será una muestra itinerante para instituciones educativas en diferentes municipios.
Tras la presentación del presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad y la presidenta de la Comisión de Educación, Mabel Cáceres, el autor de la muestra describió con sus palabras los momentos en los que obtuvo cada una de las fotografías.
Durante el recorrido a través de las crudas imágenes, Oz dejó en claro en más de una oportunidad que su inglés es pésimo, aunque afirmó que existe “un idioma que es universal, que es el idioma del dolor y está permanentemente en la guerra”.
Además, resaltó los diferentes tipos de coberturas que pueden existir durante una guerra, “yo fijé las condiciones para ir: necesitaba tiempo para recorrer la guerra por dentro” expresó quien dejó su paso por Ucrania plasmado en las diferentes ediciones de la Revista GENTE, de Editorial Atlántida.
“Caminar en zona hostil es un bingo. En esos lugares, hay más números dando vueltas y repitiéndose. Primero se escuchan las sirenas, luego los misiles, los morteros y después los mecanizados. El miedo siempre está” sostuvo.
Visiblemente emocionado, OZ reflejó las historias de quienes quizás ya no están y las sensaciones de estar en un lugar en el que la muerte acecha constantemente, “los padres les dicen a sus hijos que agarren su mochilita y que elijan un objeto para que les haga compañía, como un peluche o su almohada”.
Al finalizar el crudo relato de la historia que hay detrás de cada fotografía, volvió a reiterar el idioma del dolor. Ya que, “en ese idioma y en esa guerra, se refleja la condición humana”. Por eso, cerró su discurso desbordado no sólo por las fotografías, sino también, por las imágenes que no pudo capturar en su lente, pero que sí quedaron registrados en su retina: “Tratemos de hablar para defender lo nuestro”.