Es tiempo de ser responsables con las mascotas

Con ese halo inspirador, un grupo de jóvenes posadeños recorren las escuelas de la ciudad concientizando sobre la importancia del cuidado de los animales y sobre los pasos que deben seguir para denunciar situaciones de maltrato animal.

Un equipo de jóvenes que lleva adelante la iniciativa de manera voluntaria y gratuita se hicieron presentes en el Centro Educativo Polimodal № 26 de la capital provincial donde compartieron información sobre la importancia de vacunas y antiparasitarios, las leyes nacionales y municipales que abordan la problemática del maltrato animal, cuáles son los pasos a seguir en caso de advertir situaciones de maltrato animal, la importancia de la castración como método para reducir la población animal en situación de abandono, evitar futuras enfermedades, entre otros.

Desde la asociación indicaron que «es fundamental compartir la información y generar espacios de encuentro y educación ya que se trata de una cuestión de salud pública». En ese sentido, invitan a las personas interesadas en generar charlas de concientización en sus escuelas o barrios a comunicarse con el equipo a  través del número 3765-049984 o de la red social Instagram: @tumascotaesfamilia.

También, es importante recordar que en Posadas, se encuentra vigente desde el 2015, la Ordenanza que establece acciones tendientes a la protección de la fauna urbana en la ciudad. Las autoridades municipales serán agentes de control del cuidado responsable, diseñando e implementando políticas destinadas al bienestar, facilitando con sus acciones el cuidado sanitario de los animales y de los ciudadanos.

Como Fauna Urbana se define a los animales domiciliarios que conviven con las personas, compartiendo su lugar de residencia, en calidad de animales de compañía o de trabajo; los que están en situación de calle: que viven en la vía pública sin cuidadores identificados; y los comunitarios que son los animales en situación de calle, pero protegidos y alimentados por la comunidad. Se denomina “Cuidador” de un animal y por ende, responsable del mismo, a quien lo cuide o alimente habitualmente, lo integre o no, a su casa para que se convierta en su compañía.

Los mismos estarán obligados al cumplimiento de lo dispuesto en esta Ordenanza, siendo responsables subsidiarios las personas que habiten las viviendas, establecimientos o locales donde radiquen los animales. En Posadas quien maltrate un animal deberá responder ante la Justicia. Las multas van desde los $4.200 hasta los $12.600 para quienes sean denunciados por maltrato a mascotas.|