Las voces de una muestra de arte colectiva

Desde este viernes estará vigente en la Galería de Arte Contemporáneo Tensor, la muestra “¿Por qué tan solemne?”. Sus protagonistas nos cuentan el proceso que llevó a la creación de este espacio creativo.

La muestra “¿Por qué tan solemne?” en la Galería de Arte Contemporáneo Tensor, en Posadas, es el producto de un trabajo colaborativo de una docena de artistas convocados a realizar obras plásticas en base a la producción poética de Ariana Zuetta. Un día antes de la presentación, los protagonistas de la exposición dieron espacio a medios locales para conversar sobre sus procesos creativos y sensaciones previas a la apertura oficial.

Recapitulando, los artistas que participan de la muestra son: Agustín Delpiano, Burbuja Abián, Catalina White, Elías Bankowski, Elisa Keo, Francisco Sales, Giuliana Pinzone, Iván Marzoratti, Maflo Martínez, Rodrigo Benítez, Valeria Thomas y Victoria Benítez. A su vez, cuenta con la curaduría de Bárbara Hobecker y Mariana Díaz, quienes han colaborado en el montaje de la muestra y la presentación de las obras.

El puntapié inicial que dio lugar a esta congregación artística fue el entusiasmo de Ariana Zuetta por compartir su escritura desde un enfoque interdisciplinario. Ariana se define como “traductora de profesión y gestora de vocación”, su inquietud ha sido un factor clave para que muchos de los artistas que participan de la muestra pudieran conocerse y tener “conciencia de la comunidad en la que se encuentran”.

Ivan Marzoratti se mostró sorprendido por esto último: “se volvió algo mucho más colaborativo de lo que imaginé en un principio, si bien los procesos fueron individuales, se dió una dinámica en la que todos fuimos aportando nuestras ideas sobre la muestra”.

Por su parte, Maflo Martínez contó que “nunca me sucedió esto de crear partiendo de algo que ya esté definido de antemano, y de hecho eso me dió mucha libertad para jugar y lograr un resultado que de otra manera hubiera sido diferente”.

La traslación de los símbolos entre disciplinas artísticas abarca una inmensa cantidad de posibilidades, desde materiales hasta formas de producción. Así lo explica Eli Keo, que se dedica a la arquitectura y disfruta de explorar el arte de la ilustración en su tiempo libre: “Yo me propuse jugar con transparencias, ya que no siempre es tan fácil delimitar un espacio. Desde mi formación siempre me han enseñado a hacerlo de esa forma, y algo que me gustó de los textos de Ariana habla sobre lo tangible que nos rodea. En ese sentido, quise ilustrar un lapacho, puesto que los árboles perennes al dejar caer sus hojas, delimitan su propio espacio. Fue mi forma de representar esa idea que expresa el poema”.

Marzoratti también destacó el encuentro y la puesta en común de los criterios de trabajo: “lo que me gustó de la convocatoria de Ariana fue la posibilidad de compartir y dialogar con diferentes artistas, con sus técnicas y sus formas de entender el arte. Me sentí interpelado con el concepto porque es algo a lo que me enfrento siempre a la hora de avanzar sobre el lienzo en blanco. Poder interpretar un texto me pareció lo más atinado para salir de esa situación y eso también se impregnó del momento en el que uno se encuentra, en este caso vengo trabajando mucho en retratos”.

En el caso de Giuliana Pinzone, se trata de una artista que posee experiencia tanto en la escritura (ha publicado varios libros de poesía y fotografía) y tiene un recorrido de muestras y exposiciones sobre conceptos abstractos que han mutado y crecido a lo largo de su trayectoria. “Es la primera vez que realizo una obra de estas características, más cercana a una instalación que a una escultura. Algunas imágenes que se presentaban en el texto de Ariana me invitaban a una literalidad que me resulta incómoda dentro de la pintura. Por eso resolví representarlo a través de objetos”.

Por su parte, Romina Colman manifestó como anfitriona y socia de la galería que “es la primera experiencia que tenemos con tantos artistas juntos, estamos entre shockeados y acelerados por la puesta en común de tantas energías y expectativas. Nosotros apostamos a que no se pierdan los espacios de arte, a trabajar codo a codo con los artistas para que esto pueda seguir adelante”. En ese sentido, destacó la potencia de un lugar como Tensor en la ciudad ya que “permite el encuentro, que esta práctica se continúe profesionalizando y que se produzca un mercado de arte en conjunto”.|