El picante cruce entre Klipauka y Sartori por la política fiscal

Los legisladores misioneros se cruzaron en el medio del debate por el Consenso Fiscal y las políticas adoptadas en la Tierra sin Mal en este sentido. “¿A los misioneros nos van a hablar de lo que es pagar impuestos cuando tenemos una doble imposición?” preguntó Klipauka, a lo que Sartori respondió: “no vamos a subir los impuestos”.

Durante la picante sesión en la que la Cámara de Diputados aprobó el Consenso Fiscal, firmado por el presidente Alberto Fernández y 21 gobernadores de todo el país.

Pero en el recinto se dio un cruce de ideas entre dos legisladores de Misiones. Primero fue la diputada Florencia Klipauka (JxC – Activar) que fustigó el acuerdo y consideró que implica una mayor presión fiscal sobre el sector productivo que genera empleo y sobre el conjunto de los contribuyentes.

En su intervención, la joven legisladora cuestionó la “Aduana Paralela” del gobierno misionero, al tiempo que denunció que, por el cobro anticipado de impuestos y la presión fiscal, las empresas dejan Misiones y se radican en provincias limítrofes.

En ese sentido, subrayó la importancia de lograr un país pujante, en el que los jóvenes decidan quedarse, al contrario de lo que ocurre en la actualidad, donde diversas mediciones determinan que 8 de cada 10 jóvenes proyectan emigrar de Argentina.

“¿A los misioneros nos van a hablar de lo que es pagar impuestos cuando tenemos una doble imposición?” preguntó la diputada y lanzó que con el Consenso Fiscal 2022 “la opción que está eligiendo este gobierno es seguir aplastando de impuestos a los contribuyentes, seguir ahogando a ese sector productivo, al que da trabajo privado, que justamente, es tan escaso últimamente”.

“Lo que van a hacer ustedes acá, es lo último: van a dar facultades a los gobernadores para seguir aumentando los impuestos” y recordó que “un misionero se encuentra hoy en día con un cobro anticipado de los impuestos. Las empresas no se quieren quedar en Misiones y se van a provincias vecinas”. En esta línea, la diputada advirtió: “¿Cómo vamos a crear empleo en el sector privado si no podemos mantener nuestras empresas en nuestra provincia?”

LA RESPUESTA DE SARTORI

El diputado misionerista Diego Sartori no se quedó atrás y fue quien tomó la palabra luego de Klipauka. “Hoy venimos a ratificar un pacto fiscal firmado entre el presidente y los gobernadores en el que las autonomías provinciales se manejan y fijan sus ingresos brutos y de ellos depende muchas veces sus políticas fiscales internas” comenzó afirmando el legislador oriundo de Leandro N. Alem.

Luego rechazó las palabras de su par Klipauka y afirmó “voy a decir todo lo contrario. Si vamos a caer en la trampa en la que nos quieren hacer caer de compararnos uno con el otro y decir una cosa adentro y otra cosa afuera yo tengo que decir que mi provincia si es distinta pero en crecimiento que el resto que usa mucho la demagogia pero hacen poco por el ciudadano que vive en ella”.

Sin embargo, aclaró que “la provincia a la que pertenezco y a la que tenemos responsabilidad de gobierno da la distribución equitativa en un país en el que no se puede hacer magia que viene de una crisis de un gobierno anterior cuyos pactos fiscales ya se hicieron y que hoy son ratificados”

Luego manifestó, “no podemos decir una cosa y hacer otra, tampoco podemos mentirle a la gente. Hay que dejar bien explicito que no vamos a subir impuestos”.

Finalmente remarcó “hoy ratificamos un pacto de autonomías provinciales, en el que los gobernadores tienen que hacer el equilibrio justo para llevar adelante una política fiscal en su provincia que permita seguir creciendo, generando trabajo y oportunidades para todos y mi provincia es ejemplo de eso. Eso no es casual ni es por la carga impositiva, son políticas  de Estado, con un gobierno cercano a la gente y una justa distribución”.