La política con barbijo

La Rosadita no renovó las cuatro emergencias, una de ellas es la sanitaria. Por lo tanto, el uso del barbijo o tapaboca, dejó de ser obligatorio en el territorio provincial. ¿Qué dicen el oficialismo y la oposición?

Sigilosamente, el Gobierno provincial dejó sin efecto el decreto de Emergencia Epidemiológica y con ello, el uso obligatorio del barbijo. La decisión generó un sinfín de dudas en la población ante la poca información vertida, principalmente desde el ministerio de Salud.

En la noche del lunes, el vicegobernador Carlos Arce fue la cara del oficialismo para aclarar esta cuestión, en el programa El Periodista de Canal 12 ratificó la no obligatoriedad, aunque pese a la no vigencia regulatoria, recomendó su uso correcto en espacios cerrados.

En ese aspecto, Arce manifestó “no es una sugerencia solo de la provincia, sino que es una decisión de Nación en conjunto con las provincias y otros organismos”.

En la Legislatura Misionera, los diputados de la oposición también buscaron tratar el tema. En ese contexto, el diputado provincial Ariel Pianesi (Juntos por el Cambio) declaró en Misiones Cuatro “desde abril pensábamos que tiene que ser opcional, en la calle se veía que el uso del barbijo había disminuido considerablemente. Las actividades de todo tipo están habilitadas, entonces consideramos que debía modificarse la ley para que sea opcional el uso y no obligatorio”.

El legislador agregó más tarde que “al no renovarse cae la emergencia, si mañana tuviéramos una nueva emergencia, ya sea por Covid u otra enfermedad respiratoria, vuelve a estar vigente la obligatoriedad”.

Finalmente se lamentó “no sé si tiene sentido insistir con la modificación de la ley porque el barbijo no es obligatorio en la provincia. Nosotros buscamos resultados y muchas veces proyectos que se presentan desde la oposición no son tratados, no se le da importancia”.