Buscar

La oposición embistió contra los anuncios de Massa

Reclamaron precisiones sobre la quita de subsidios, el tipo de cambio y la tasa de interés. Otros cuestionaron que sea elogiado como “el salvador de la república”, relegando las responsabilidades al Presidente, Alberto Fernández, mientras se preguntaron ¿Cuál es el plan para resolver las cuestiones que más preocupan a los argentinos: inflación, pérdida del salario real y valor del dólar?. Las repercusiones tras su asunción.

Transcurridas pocas horas tras la primera conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda de Sergio Massa como ministro de Economía, pocos referentes de Juntos por el Cambio se habían expresado respecto de los anuncios económicos, acaso aún madurando qué tipo de posicionamiento es conveniente adoptar como oposición en este momento de la Argentina.

El presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, fue una de las excepciones, aunque deslizó sus críticas en un tono moderado. «De los tres asuntos clave que debe corregir el Gobierno sólo se aludió a la quita de subsidios (hay que ver cuánto implica). No hubo precisiones sobre el tipo de cambio y la tasa de interés«, cuestionó.

Seguidamente, el cordobés intentó marcarle la cancha al nuevo ministro a propósito de uno de los anuncios más fuertes en materia monetaria. «Si realmente no se quiere usar el BCRA para financiar al Tesoro se debe votar una ley«, planteó el veterano legislador radical por Twitter.

El ex intendente de San Juan y titular del partido Cruzada Renovadora, Alfredo Avelín, quien buscará armar una alianza con el sector vinculado a Jorge Macri, remarcó que «el país vive una crisis institucional grave nunca vista antes y es increíble que se designe a una persona como si fuese el salvador de la república y que quede así postergado el presidente de la Nación».

Por su parte, la vicepresidenta del bloque de la UCR en la Cámara baja, Karina Banfi, tampoco fue lapidaria en su crítica aunque no fue concesiva ni mucho menos. Para la bonaerense, los anuncios de Massa tuvieron sabor a «poco» y llegaron «tarde». Dos años y medio perdidos”. 

El embate de la izquierda

Diputados nacionales del Frente de Izquierda salieron con dureza a atacar los anuncios realizados por el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, al señalar que se trata de un «plan aguantar» de «ajuste» basado en un «tarifazo recargado para millones de trabajadores», «contratación laboral barata para el sector privado» y «más extractivismo».

Las medidas del plan «aguantar» de Massa para cumplir con las acciones dolorosas que pide el FMI», tuiteó el diputado nacional del PTS-FIT Nicolás del Caño.

Su compañera de bancada Myriam Bregman denunció «ajuste en el sector público, dureza con los planes sociales, contratación laboral barata para el sector privado que ya se embolsó U$S 41.000 millones de los trabajadores durante este gobierno».

La diputada del Partido Obrero (Frente de Izquierda) Romina del Plá comentó por Twitter que «Massa anunció más endeudamiento, más tarifazos y más beneficios a las patronales«.

El legislador porteño del Partido Obrero Gabriel Solano se expresó en la misma sintonía al sostener que «los anuncios de Massa representan un ataque contra los trabajadores y el pueblo argentino». A lo que agregó: «Su programa económico es el FMI. El déficit del 2.5% pactado por Guzmán supone un ajuste de características gigantescas», señaló.

La líder del Nuevo MAS, Manuela Castañeira, eligió la misma red social para fustigar contra la política económica expresada por Massa en su primera conferencia de prensa como titular del Palacio de Hacienda. «Sergio Massa acaba de anunciar un ajuste recesivo; por eso lo aplauden todos los empresarios. El congelamiento de la planta permanente del Estado, la reducción del gasto, un dólar especial para los exportadores, el aumento tarifario generalizado…», enumeró, lamentando todas y cada una de las decisiones.|