Buscar

El fin de un ciclo, tras 40 años “De La Tribuna” se fue del 12

El clásico de la noche de los domingos se despidió de la pantalla de Canal 12 y lo hizo con una Copa del Mundo bajo el brazo. Referencias del periodismo deportivo de la Tierra sin Mal, Carlos Lucero y Jorge Balanda, también fueron grandes formadores de varias generaciones de este rubro. Dicen adiós, pero no cuelgan los botines y van por más objetivos.

El de este domingo 18 de diciembre no será un día más para Jorge Balanda y Carlos Lucero, dos referentes del periodismo deportivo misionero que después de décadas ininterrumpidas al aire de Canal 12 dice adiós, aunque como se dice en la jerga futbolera “no cuelgan los botines”.

Uno de los referentes del programa deportivo por excelencia de la Tierra sin Mal dejó sus sensaciones, “los ciclos tienen un inicio y un final. Fue una decisión difícil que se maduró durante todo el año, pero creo que es acertada, los tiempos hacen que demos un paso al costado, no hacia atrás. Dejamos la pantalla del 12, pero no nos retiramos”.

Respecto a la salida, Balanda explicó que se fue madurando y expresó lo difícil que es dar un paso al costado, “Canal 12 fue el lugar que me vio crecer, que me dio muchas satisfacciones. El slogan de hoy resume mucho lo que es el canal. Entre siendo un pibe que tenía 21 años y pasé los 60. De La Tribuna es un hijo, un compañero….”.

En cuanto a los hitos que marcaron el programa a lo largo de estos 40 años, el periodista remarcó que en trascendencia, la visita de Diego Maradona en mayo de 1992 marcó a fuego a una generación de posadeños que colmaron la cancha de Guaraní Antonio Franco, pero él tiene sus momentos preferidos: “me quedó más con el ascenso de Luz y Fuerza a la Liga Nacional de Básquet, que fue el primero y los ascensos de Guaraní y Crucero del Norte”.

Para cerrar, en la previa a lo que fue el domingo y junto a Matías Aranda, Balanda recordó a los periodistas que pasaron (muchos de ellos se formaron en el programa), como así también a camarógrafos y editores que “hacían magia” en tiempos en los que la tecnología no brindaba las facilidades de hoy.

Después de 40 años, De La Tribuna o “el clásico de los domingos” dice adiós de la pantalla del 12, pero no es el final del producto y por eso el reconocido periodista reflexionó: “el periodista jamás se jubila. Lo seguimos haciendo desde otro lugar, vivimos de nuestra profesión más allá de nuestra edad. Vamos a seguir ligados al deporte, pero desde otros lugares. Creemos que es importante la renovación que se produce en el canal, las nuevas generaciones que se incorporan en la pantalla y de las que hay que ser respetuosos. Hay que dar el lugar que corresponde y en el tiempo que corresponde”.