El censo, la herramienta para pedir más coparticipación

A partir de los datos preliminares del Censo Nacional 2022 el Gobierno de la provincia presentará un reclamo para pasar de 3,43% a 4,43%. ¿Qué dicen los primeros resultados?.

Según los primeros datos que comenzaron a arrojar las estadísticas del Censo, en los últimos 12 años hubo una tendencia al crecimiento demográfico. Esto se dio de manera casi simultánea con el aumento de la actividad económica en Misiones, sin embargo continúa existiendo un reparto marcadamente dispar en la Coparticipación Federal de Impuestos.

A pesar de ser la octava economía del país y de ocupar el noveno lugar en cantidad de habitantes, Misiones recibe la menor cantidad de recursos al estar relegada al puesto número 21 en el listado por recursos que percibe cada jurisdicción.

El porcentaje actual es un 50% más bajo que el de Corrientes y prácticamente un 80% menor al de Chaco, que a pesar de ser provincias que tienen menos población y aportan menos al fisco reciben más que los misioneros.

En los últimos días se pudo constatar que los datos del nuevo Censo Nacional profundizan esta desigualdad y ofrecen información certera permitiendo dar mayor respaldo para profundizar el reclamo. Tanto el gobernador Oscar Herrera Ahuad como el conductor del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Eduardo Rovira, cuestionan desde hace años esta situación.

Sin ir más lejos, este 25 de Mayo, Rovira utilizó su cuenta de la red social Twitter para reivindicar el descontento que sufren todos los ciudadanos misioneros, con un mensaje contundente: “Revolución de Mayo: ¡Un SUEÑO inconcluso! El CABILDO no nos mira. ¡Hagamos OÍR nuestra VOZ!”.

Lo que viene

Con los nuevos datos aportados por el Censo Nacional, para reforzar los argumentos y exponer de forma evidente la asimetría, el Gobierno provincial presentará ante la Nación un reclamo concreto para pasar de 3,43% a 4,43% de Coparticipación, lo que implicaría percibir aproximadamente 4 mil millones de pesos más por mes, considerando que, ante el aumento en la cantidad de habitantes, la provincia debe asegurar las condiciones de salud, educación, vivienda, obras y desarrollo social general.