Dibujos urgentes: el segundo libro de Neaconatus

Una nueva editorial independiente viene haciendo ruido en la tierra sin mal gracias a la alianza del rockero Carlos Piegari y el médico Alberto Szretter que se juntaron para agitar la literatura local con mucho criterio.

El jueves por la noche se presentó en Avá Resto & Pub el segundo libro de Neaconatus, una editorial independiente que surgió primero como un magazine digital con ganas de agitar las aguas literarias de la tierra sin mal y sus alrededores. El libro en cuestión se trata de algo poco convencional: Dibujos Urgentes reúne una hermosa cantidad de ilustraciones que pertenecen al arquitecto Esteban “Negro” Cárdenas, aquello que no forma parte de su profesión y que se entrega como un “pedazo de su estar en soledad” a quienes recorren sus páginas.

Detrás de la batuta se encuentra Carlos Piegari, un rockstar de mucho recorrido por Argentina y España, junto a Alberto Szretter que desde el interior de la provincia forma parte también de la orquesta. Carlos interrumpió en el 2020 su comodidad europea para volver a pisar suelo misionero con la misión de reavivar el circuito de las letras en Posadas pero también con los jugadores de otras provincias, como sucede en Chaco por ejemplo. La idea era cortar un poco con cierto romanticismo en torno al ejercicio de la escritura y proponer crítica, análisis de obras regionales y un poco más de criterio para subir la vara.

Así comenzaron su primer pie del proyecto Neaconatus, un magazine literario donde muchas voces pueden proponer y recomendar lecturas, reflexionar sobre los fenómenos actuales de la literatura y encontrar a lo mejor, un hilo para empezar a descubrir la cantidad de producciones que se generan en la zona y pocas veces están visualizadas entre las grandes editoriales del mundo como Random Penguin House o Anagrama. Así es que durante la presentación Carlos declaró haber “izado su propia bandera en esta batalla” por el mercado editorial.

En ese sentido, para Carlos no hay posibilidad de competir con los grandes aparatos del mercado a través de las publicaciones de autor. Es necesario, en su opinión, profesionalizar todos los procesos que ocupan a la edición de libros, desde el diseño de tapa hasta las instancias de edición necesaria para que el producto sea bello, para que se pueda “ver y leer”. Así también, es para él todo un logro haber llegado a las tres publicaciones que tienen pensadas para este año, de las cuales ya salieron dos: JAM Selección de Narrativa Joven de Misiones y la obra prima de Cárdenas.

“Es increíble que mis dibujos puedan ser apreciados desde otro lugar que no sea la arquitectura” expresó Esteban Cárdenas con mucha alegría. También contó que la idea del libro se gestó en Barcelona, tomando un café en un barcito con Carlos, y que hoy nace aquí en Misiones gracias al regreso tras 17 años del señor Piegari a estos pagos. También consideró que “dibuja las cosas que no puede decir” por lo que le resultó interesante que Sonia Abián (curadora de su obra) haya encontrado ciertos relatos y continuidades entre cada ilustración. La presentación fue breve, sin embargo el gran ambiente de Avá reunió a distintos referentes de la escena cultural en rondas de charla con una atención de pizzas y vino.

Entre los presentes, estuvo Matías Scarabotti, que será el encargado de la distribución de la editorial Neaconatus a través de Tras los Pasos, su librería insignia a nivel país que cuenta con tres sucursales en la provincia. La publicación también estará disponible a través de la editorial chaqueña Contexto, que utilizará sus puntos de venta. Quienes quieran conocer más sobre el proyecto Neaconatus, lo pueden hacer a través de su web oficial.