Alzar la voz

Los mensajes durante los homenajes al 25 de Mayo fueron claros. En Buenos Aires, los gobernadores se hicieron oír con pedidos de federalización de la Corte, en la Tierra sin Mal los principales referentes políticos hablaron de la revolución misionerista.

Cada vez son más importantes los embates que los gobernadores realizan hacia el país central, no solo con mensajes destinados a la Ciudad de Buenos Aires, si no también hacia la Casa Rosada.

Esta semana, reunidos en la sede del Consejo Federal de Inversiones, -epicentro de cada estrategia- los mandatarios de 16 provincias anunciaron la intención de conformar un proyecto de ley tendiente a que la conformación de una Corte Suprema de Justicia «más moderna y eficaz» y «que tenga un verdadero carácter federal», y volvieron a reclamar que el Congreso debata «un nuevo modelo de distribución de compensaciones tarifarias» en materia de transporte público de pasajeros.

En el documento, que también fue publicado en las redes sociales por el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, los mandatarios expresaron una «profunda preocupación por el transporte público de pasajeros que afecta a la totalidad de los trabajadores, no solo del sector específico, sino a quienes usan este medio para llegar a sus lugares de trabajo, a los educandos, educadores y, en general, a toda la sociedad argentina».

«A tal efecto, instamos al debate legislativo en el Congreso Nacional sobre un nuevo modelo de distribución de compensaciones tarifarias que tengan como principio la igualdad y equidad en todo el territorio», indicaron.

La discusión se trasladó a las redes, luego de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta prometa bajar los impuestos en el caso de que la Corte falle a favor de la Ciudad. Allí fue el mismo, gobernador santiagueño quien salió al cruce a través de Twitter, “Ah muy bien!! …Un hermoso y contundente mensaje a la CSJN y al resto del país, por parte del Centralismo Porteño”, escribió. “Permítanme traducirlo, para que todos lo entendamos”, dijo Zamora, y reinterpretó el mensaje del jefe de Gobierno porteño, al que definió como “porteño unitario básico”.

En la misma tónica, el gobernador agregó: “Y cómo nosotros los porteños somos repiolas, si ustedes me dan esa manito y me dictan la medida cautelar que les pedí, les prometo que esa guita que seguiremos manoteando, la voy a usar para bajar los impuestos a todos nuestros votantes de Barrio Norte y zonas aledañas”.

En Misiones también se alza la voz

Embanderados con los colores rojo, blanco y azul y con la lanza de Andresito en mano, los principales referentes políticos de la Tierra sin Mal aprovecharon el 25 de Mayo para dejar una vez más sentada la postura misionerista.

En la Costanera de Posadas, en el acto patrio el gobernador Oscar Herrera Ahuad luego de hacer un repaso histórico de los hechos que llevaron a la Semana de mayo de 2022, sostuvo que tiene su correlato con la historia argentina y, sobre todo, al mencionar lo que denominó la “revolución silenciosa” que lleva a cabo Misiones, en temas como educación o salud. “Las revoluciones no sólo se dan con las armas, las revoluciones se dan con los pensamientos”, afirmó.

En la misma línea, destacó que “Misiones es una provincia revolucionaria en leyes que contemplan la seguridad jurídica, el aspecto cultural, de industrialización y de autonomía, como eje y sujeto de políticas públicas”.

Instó, al hablar de misionerismo, a “profundizar” ese sentido de pertenencia “que busca siempre una sociedad mejor, unida y por encima de la grieta y las grandes diferencias”.

También el presidente de la Cámara de Representantes Carlos Rovira hizo su mención al respecto, en este caso utilizando las redes sociales.

Justamente, en su cuenta personal de Twitter, expresó: “Revolución de Mayo, un sueño inconcluso”, escribió. “El Cabildo no nos mira”, añadió en su cuenta personal, para luego instar a todos los misioneros: “Hagamos oír nuestra voz”.

Por su parte, el intendente de Posadas Leonardo Stelatto, destacó la importancia de aquellos héroes de mayo de “anteponer un proyecto en común a los intereses particulares” y avanzar en la construcción de “acuerdos, priorizar el diálogo y alcanzar los equilibrios necesarios para dar el paso valiente que el momento exigía”. A su vez, instó allí a “recuperar la capacidad de escucharnos, de ponernos de acuerdo, de anteponer el bienestar general a las peleas sectoriales”.

Desde Profundidad, el vicepresidente de la Cámara de Representantes de la provincia, Hugo Passalacqua, dijo que “la revolución la hacemos mirando siempre los cambios, estando a la vanguardia, de cara a la realidad, pero no para mirarla, sino para transformarla”.

En ese sentido, el exgobernador aseguró que “todo lo que hacemos es para que la gente esté cada día un poco más feliz, un poco mejor. Esa es la revolución cotidiana que nos toca como responsabilidad a nosotros”.|