Milei a CFK: «Tus economistas son unos burros»

“Te sugeriría que los cambies, son unos burros”, lanzó el diputado liberal tras la ponencia que brindó la vicepresidenta en la Universidad Nacional del Chaco Austral. En los últimos días la reconoció como “la mujer más importante de la historia Argentina”. Las especulaciones de JxC frente a una posible alianza.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Si bien días atrás el economista y diputado nacional Javier Milei disparó algunas frases que podrían leerse como elogios, este viernes cuestionó duramente los datos sobre inflación brindados por Cristina Kirchner durante su discurso, en el que además desmintió que sea una consecuencia de la emisión monetaria, al presentar un cuadro del Banco Central que compara los agregados monetarios entre el 2015 y el 2021 con el PIB.

En relación a lo expuesto, Milei disparó: “Los economistas que tenés son unos verdaderos burros. Te dieron un cuadro para intentar mostrar que la inflación no es un fenómeno monetario. Te cuento que te mostraron un cuadro de agregados monetarios en términos de PBI”, lanzó el referente liberal.

Luego, continuó explicando: “¿Sabes lo que significa lo que te mostraron? Que son recontra estables los agregados en términos de PBI y eso quiere decir que, como además en ese momento no hubo expansión del PBI porque el PBI no se expande desde el 2011, te cuento algo: significa que toda la inflación fue generada por la emisión monetaria, por lo tanto, te mandaron un cuadro que en lugar de probar que no funciona la teoría monetaria de la inflación prueba todo lo contrario”.

Respecto a los salarios, consideró: “Hay un modelo en Latinoamérica exportador de producción con bajos salarios. Todos sabemos qué hay economías de esta naturaleza. Si uno tiene y ha decidido ser un modelo de producción y exportación con bajos salarios, tenemos que tener dólares en el Banco Central. Si soy de exportación y producción, y además tengo bajos salarios y me faltan dólares, hay que revisar algunas cosas porque alguien o algunos están fallando”.

Sin críticas directas

Días atrás, Milei había elogiado a la vicepresidenta y eludió hablar sobre las causas de corrupción. Durante una entrevista con Canal26, reconoció: “Esto te va a sorprender. Pero en términos históricos, Cristina Fernández de Kirchner es la mujer más importante de la historia argentina en la política. Fue dos veces Presidente y ahora es Vicepresidente”.

Previamente, en una entrevista con LN+, había esquivado preguntas sobre el rol de Cristina en causas de corrupción: “¿Ella es corrupta?”, indagó el periodista, a lo que él respondió: “Que lo determine la Justicia, yo no voy a caer en esa trampa”. Esto llamó la atención de varios sectores, ya que por lo general no apela a la misma moderación para hablar de otros dirigentes políticos.

Lo concreto es que en los últimos meses el diputado liberal bajó sus críticas y embestidas contra la ex mandataria, y desde el kirchnerismo no lo cuestionaron por sus posturas respecto a los temas de agenda del oficialismo. Tampoco lo hicieron cuando rechazó la cifra de desaparecidos, asegurando que “no fueron 30.000” y que “se miente por una cuestión de caja”, y cuando pidió eliminar ministerios para reducir el gasto público.

Todo este panorama abrió una incógnita dentro de Juntos por el Cambio, desde donde aseguraron que “Milei es funcional al kirchnerismo”.

En una entrevista con LN+, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich consideró: «Creo que nosotros hemos tenido una larga lucha contra el kirchnerismo y hemos visto a lo largo de todos estos años la corrupción kirchnerista y el daño social y moral que le ha hecho a la Argentina. Creo que en ese sentido quizás, Milei piensa la política desde una perspectiva distinta y no le da la misma importancia que le damos nosotros a los hechos de corrupción».

Y en cuanto a sus elogios a Cristina, consideró: «Son declaraciones que no son buenas para alguien que cree en la libertad y la república. La libertad es incompatible con los regímenes feudales o autocráticos», sentenció.|