Otra productiva gira a Buenos Aires

La gestión no para un solo segundo. Esta semana, muy productiva por cierto, sirvió para traerse de Buenos Aires aspectos pensando en el presente, principalmente para el beneficio de la economía de los misioneros y la restante pensando en el futuro.

Por Cristian Franchi

Misiones se aseguró, al inicio del año, la contrapartida nacional para la continuidad de dos programas Ahora, de los más utilizados por los misioneros para ahorrar y financiar en cuotas sin interés.

Esta semana, en Buenos Aires, el gobernador Oscar Herrera Ahuad junto al secretario de Producción, Juan José de Mendiguren logró fondos para la extensión hasta el 31 de marzo de los programas Ahora Misiones +21 y el Ahora Canasta. El día del nuevo vencimiento, los funcionarios volverán a verse las caras para avanzar en un nuevo acuerdo.

Se trata del Ahora Misiones +21 y el Ahora Canasta, que se mantendrán hasta el 31 de marzo próximo, cuando Provincia y Nación se vuelvan a juntar para un nuevo acuerdo. El propio ministro de Hacienda de la provincia Adolfo Safrán (también participó del encuentro del jueves) explicó que el envío de Nación es de unos 110 millones de pesos por los tres meses.

Por su parte, el mandatario de la Tierra sin Mal explicó que, además de ese importante compromiso, “lanzamos el programa CREAR, línea de crédito a través del Banco Macro de mil millones de pesos al 49 por ciento anual, con tasa subsidiada del FONDEP; y cinco puntos más de tasa bonificada de la Provincia para PyME industriales, agroindustriales y de servicios industriales, comercio y turismo”.

Detalló que los interesados podrán adquirir bienes de capital o bien realizar una obra civil para inversión productiva. Según lo promociona la Nación, se admitirá hasta un 20 por ciento del monto del crédito otorgado para financiar capital de trabajo asociado a la inversión.

Ya por la tarde del productivo jueves, Herrera Ahuad junto a Safrán y al ministro de Coordinación, Ricardo Wellbach, se reunieron con el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, donde firmaron un acuerdo para la ampliación del financiamiento nacional para el Parque Tecnológico Silicon Misiones y para la construcción del parque fotovoltáico del mismo.

La ampliación del financiamiento para el Silicon es por 500 millones de pesos, monto que se suma a un desembolso inicial por más de 529 millones de pesos. “Esta obra prevé la construcción del edificio principal y de la plaza central, con una superficie cubierta de más de 1.800 metros cuadrados, y más de 6.200 metros cuadrados de área descubierta”, informaron tras la rúbrica.

Mientras que el proyecto de construcción del Parque Solar Fotovoltaico Silicon Misiones, cuyo financiamiento será por más de 1.043 millones de pesos, “tendrá una longitud de línea de alrededor de 2.400 metros, y contempla el conjunto de paneles solares con sus respectivas estructuras soportes, los inversores electrónicos trifásicos, y el transformador elevador de tensión para ser conectado a la red en 13,2 Kv, así como una estación meteorológica”.