Parece futuro pero sucede ahora: Posadas tiene su primera academia privada de esports y se llama Zingaro Gaming. Si algo faltaba para confirmar el salto generacional de la Tierra sin Mal, era que el sector privado se anime a tomar la posta.
Así lo dijo Daniela Bernachea, que se especializa en marketing y ahora acaba de fundar este espacio dedicado a la nueva cultura del gaming. La empresaria confía en que “se pueden desarrollar torneos y tienen todo un mundo de eventos en base a estos deportes que también se puede explotar”.
El equipo de Zingaro Gaming está conformado por un grupo de coaches de League of Legends, Valorant y Counter Strike, junto a otros profesionales de la salud para que los chicos tengan un acompañamiento emocional. La óptica del espacio no sólo tiene que ver únicamente con lo académico sino también con promover una comunidad entre los jóvenes.
Bernachea explicó que este fenómeno de los esports es conocido por su familia desde muy temprano, a raíz de su hermano que hoy forma parte del staff y que hoy en día se desempeña profesionalmente en el rubro. Esto les abrió la mirada a pensar un espacio físico donde los chicos puedan compartir, ya que explicó que “los chicos se encuentran de forma virtual pero es importante que tengan un lugar para verse cara a cara”.
La academia cuenta con una biblioteca, un patio donde se realizan actividades físicas y calentamientos previos a cada entrenamiento. Además, también hay intenciones de formar un equipo para poder ingresar al circuito de competencias que existen y promover nuevos torneos en la región. La idea es profesionalizar la práctica, brindar herramientas para que se desarrollen nuevos talentos y lograr “que Guaraní Antonio Franco tenga, por ejemplo, su equipo de esports” conceptualizó Daniela Bernachea.
Y eso no es todo, desde esta “nueva escuela de gamers” también buscan incentivar la educación financiera, según explicó la Directora Académica Silvana Bernachea, que ya anticipó que harán cursos y capacitaciones destinados a que los jóvenes tengan información útil sobre finanzas y monetización, con temas que van desde cómo tramitar un monotributo hasta elegir una billetera virtual. “Es importante que a medida que aprenden estas nuevas habilidades, sepan cómo pueden gestionarse profesionalmente y hacer valer su tiempo y dedicación” explicó sobre esta idea.
Los estudiantes que se inscriban podrán optar por entrenar dos veces por semana (martes y jueves) o tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes). Las clases tendrán una duración de dos horas, comprendidas entre las 14:00 a las 19:00 horas, donde harán una primera media hora de preparación física, para desarrollar sus habilidades deportivas y de equipo, luego una hora de entrenamiento específico de juegos y una última hora de entrenamiento físico.
Más allá de brindar un servicio de entrenamiento y también de pasatiempo en algunos casos Bernachea contó que buscan hacer docencia y dejar claro que los juegos electrónicos son un deporte real, “que los padres entiendan y den apoyo a los chicos que de verdad tengan talentos y puedan desarrollarse como deportistas profesionales y los tomen como tales”.