Misiones Gamer, el proyecto provincial que está en marcha hace poco mas dos meses, busca no sólo formar un equipo profesional de jugadores de E-sports, sino también el acompañamiento y contención a través de un equipo multidisciplinario que abarca las áreas de oftalmología, psicología, nutrición, deportes y neurociencia. Buscando que la cultura gamer no solo genere intercambios, trabajo y actividades colectivas, sino también incluya el cuidado de la salud en todos sus aspectos.
El uso prolongado de dispositivos tecnológicos puede derivar en diversas afecciones de salud en las personas, que según indican las estadísticas muestran una alta incidencia en la población adolescente.
De qué manera evitar síntomas traumatológicos en la actividad gamer
Los principales síntomas que pueden aparecer son los dolores cervicales y lumbares, como aquellos en la zona posterior de la cabeza y en la inserción de los músculos del cuello, posibilitando la cervicalgia, que se da por flexionar tanto la cabeza hacia adelante y con el tiempo, podrían generar un agravamiento y requerir atención médica si no se toman los recaudos necesarios.
En este sentido, el traumatólogo Mathias Maruñak, en dialogo con Silicon Misiones Brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de realizar deportes electrónicos. “Algo muy importante es atender la higiene postural, que consiste en evitar estar tanto tiempo sentado en una misma posición, ya que las articulaciones pueden sufrir inflamaciones”.
Es por ello que se recomienda “cuidar la postura y no tener el cuello flexionado hacia adelante, así impedimos dolores en la parte posterior de la cabeza. También entre una y dos horas tratar de pararnos y realizar movimientos diferentes como caminar por el lugar durante 10 minutos para luego retomar la postura en la silla. Esto imposibilita pasar tanto tiempo en una misma posición de manera prolongada”, indicó.
Otro de los consejos para los jugadores profesionales de videojuegos, es practicar paralelamente una actividad física en su rutina cotidiana, “ya sea un deporte, hacer gimnasia, caminar, andar en bicicleta, para de alguna forma no caer en un tipo de sedentarismo a causa del constante uso de dispositivos tecnológicos”.
Dos cuestiones claves para impedir lesiones en la actividad gaming
Acondicionar de la mejor manera posible la silla que se utiliza a la hora de jugar, es una de las cuestiones clave. “Lo sugerible es que tenga un buen soporte y si es posible un acolchonamiento, para no permitir dolores en la zona lumbar, artrosis o desgaste de las superficies articulares”, advirtió Maruñak.
En tanto, otra de las características que aporta al cuidado postural es adecuar la silla dependiendo de la altura y peso de la persona. “Si la misma es físicamente de gran tamaño, lo mejor es que la silla sea lo más acolchonada posible y de un tamaño acorde a los rasgos físicos de quien la usa”.
Finalmente, el traumatólogo se refirió a la importancia del descanso luego de llevar a cabo este tipo de actividad. “Lo aconsejable es no solo respetar las horas de descanso para nuestro cuerpo, sino también tener en cuenta en la postura que lo hacemos, tratar de que el colchón no sea tan duro, que no esté hundido en el centro y utilizar una almohada de soporte medio (ni tan dura ni tan blanda)”, concluyó.