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Así es el auto eléctrico C-R2 hecho en la Tierra Sin Mal

La joya del FanIOT fue presentada en sociedad y ahora se mantiene la incógnita de cuándo empezará a producirse de forma industrial para entrar al mercado automotor.

Con la presencia del gobernador Oscar Herrera Ahuad, su vice Carlos Arce, ministros, diputados y otras autoridades, se presentó C-R2, el vehículo biplaza eléctrico urbano diseñado y producido íntegramente en Misiones. Se trata de un medio de movilidad alternativo, sencillo de conducir, con bajo costo de mantenimiento y garantía de máxima seguridad.

La pieza tecnológica se mostró por primera vez en un acto en la plazoleta del monumento de Juan Pablo II de la Costanera. En la ocasión, las autoridades también entregaron reconocimientos al equipo técnico encargado del diseño de esta unidad modelo de avanzada. En ese contexto, Herrera Ahuad destacó que este primer modelo permitirá que se avance en la fabricación industrial del vehículo. Según el gobernador “es algo simbólico” y agregó: “Yo creo que más allá de lo material, la filosofía, la visión para la incorporación de la tecnología y los jóvenes es lo más importante, en especial, en su aspecto creativo, pero a su vez en su formación».

También destacó el sello en el despegue que tienen los jóvenes ingenieros formados en la provincia que dan «la posibilidad a los misioneros de saber que lo podemos hacer acá». Respecto al precio en la futura comercialización del modelo, pidió cautela, ya que hay que «esperar la homologación por parte del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que es la institución que ha dado los parámetros para la construcción de este vehículo».  Asimismo, señaló que el paso siguiente sería asumir «el desafío de poner una línea de producción en escala para que estos vehículos puedan ser comercializados».

Mientras, el director ejecutivo de FanIOT, Martin Bueno, detalló los aspectos técnicos del automóvil y reconoció que «hoy presentamos las capacidades de la empresa y de Misiones de estar en el sistema de movilidad eléctrica. Nos convertimos en la cuarta provincia argentina en generar esta tecnología». Aclaró que es algo hecho en un tiempo récord de un año y medio. «Es un hito muy importante, ya que intervinieron más de siete campos de la tecnología diferentes, como software, ingeniería, diseño gráfico, diseño industrial, ingeniería mecánica, entre otros», enfatizó.

Cómo es el auto eléctrico hecho en la tierra sin mal

El C-R2, desarrollado por Hamelbot es un auto urbano eléctrico biplaza desarrollado enteramente en Misiones. La unidad nace de un nuevo concepto en movilidad alternativa, sencillo de conducir, con bajo costo de mantenimiento y garantía de máxima seguridad. Combina tecnología de avanzada con materiales óptimos para su desarrollo. El vehículo es sustentable, ya que produce cero contaminación acústica y ambiental.

El prototipo está construido íntegramente por de fibra de vidrio, lo que le confiere bajo peso y permite aumentar la autonomía y mantener en buen estado los caminos y rutas. La unidad tiene la capacidad de transportar a dos personas y un espacio para portaequipaje. Puede ser utilizado para el traslado de personas, turismo, patrullaje, etc. Además, su motor eléctrico no requiere mantenimiento.

Las dimensiones del Biplaza C-R2 lo convierten en una opción muy práctica y sustentable para el tránsito en la ciudad y puede ser estacionado con mucha facilidad. Tiene una autonomía de 100 km. Un tiempo de carga a 220V en 6 horas. Cuenta con motor Brushless de 1.5kW y baterías ion litio 60V. Inclusive, posee un freno regenerativo y se carga directa mediante tomacorriente doméstica o Estaciones de Carga propias para vehículos eléctricos Hamelbot.

Vale aclarar, que el modelo presentado en el día de la fecha es un auto no seriado, es decir, una unidad no comercial, que constituye el resultado de I+D de más de un año y medio, el cual es el antecedente para su fabricación en serie de manera industrial.