La carrera espacial ha ganado un salto exponencial en los últimos años, con la aparición de nuevas tecnologías aplicadas como la impresión 3D. Esta clase de innovaciones siempre terminan por acercar la idea de empezar a habitar otros planetas y esta vez, Misiones está involucrada en un ambicioso proyecto llamado Solar54. El proyecto científico que apunta a recrear las condiciones de vida en Marte para colaborar con futuras misiones.
¿Por qué se eligió La Rioja? Es un área considerada similar a Marte no sólo por su parecido visual, sino por las condiciones climáticas y tipo de suelo, explicaron a diferentes medios los especialistas del caso.
“Solar54″ es un proyecto fomentado y llevado adelante por el gobierno de La Rioja con participación de FANIoT, una empresa con participación mayoritaria del estado de la provincia de Misiones dedicada al desarrollo Tecnología IoT, movilidad sustentable con su unidad de negocios Hamel Bot, entornos de realidad virtual bajo el nombre de FANLabs y recientemente inauguró su área de Acceso al Espacio denominada FANSat.

Ayelén Ebene tiene 30 años y es la directora de Innovación en FANIoT y desarrolla el proyecto “Solar54″ junto con la secretaría de Ciencia y Tecnología riojana a cargo de Hugo Vera. En diálogo con LA NACION, Ebene detalló: “El plan de trabajo contempla la construcción de 6 domos este año y otros 6 el año que viene para completar un total de 12″.
Ebene ha expresado anteriormente ante los medios que “La Rioja es una provincia con una vinculación histórica a la industria aeroespacial nacional a través de la base de Chamical y ‘Solar54′ es parte de un plan que busca revitalizar este sector de la economía y reposicionar al país como proveedor de productos y servicios relacionados al aeroespacio”.
En este sentido destacó que “el parque provincial ‘Los Colorados’ es uno de los ambientes más similares a la superficie de Marte en el mundo, y ese aspecto juega un rol diferenciador, ya que, aporta el entorno ideal para la realización de las simulaciones; ‘Solar54′ se lleva adelante en estrecha vinculación con la comunidad que vive allí y un grupo de estudios de impacto ambiental para no afectar negativamente el ambiente”.

“Además, toda la infraestructura funcionará con energía solar y generará todos los recursos necesarios para su funcionamiento en el mismo espacio, por lo que la huella de carbono es mínima”, agregó.
Ebene resaltó que “Solar54 “es un proyecto muy innovador en materia constructiva, ya que cada domo se construye utilizando piezas en forma de pentágonos y hexágonos que se encastran, logrando de este modo hacer más eficiente el desarrollo de la estructura y reduciendo los tiempos de implementación; teniendo en cuenta que el traslado de grandes cantidades de materiales desde la Tierra hasta Marte no es una posibilidad viable se desarrolló un sistema robótico que colecta el suelo del planeta rojo lo mezcla con aceites vegetales y utilizando alta presión forma las piezas que luego son ensambladas mediante otro robot”.
“Esta iniciativa funcionará como un centro de investigación y desarrollo relacionado con la industria aeroespacial argentina, además de ser una base para las misiones análogas a Marte, también proveerá de un espacio donde los diferentes actores vinculados al aeroespacio en el país puedan llevar adelante sus actividades, funcionando como un nuevo modelo conceptual en materia de polo tecnológico”, consideró. “Este es un proyecto con un gran espíritu colaborativo, la idea es que todas las agencias espaciales del mundo puedan enviar a sus investigadores a realizar misiones en ‘Solar54′ y también que cada una pueda tener su propio domo dentro de nuestra estructura; en un futuro la idea es replicar el modelo de ‘Solar54′ en otras partes del mundo para que trabajen en conjunto en todas las actividades tendientes a la colonización de Marte”, completó Ebene.