El fin de semana la Escuela de Robótica abrió sus puertas y no para dar sus clases disruptivas sino más bien para jóvenes y estudiantes mayores de 14 años, que están entusiasmados con la nueva ola del gaming y los esports. La organización fue compartida con el Polo TIC Gamer, que viene agitando las aguas con la chance de traer ese mercado. En esta oportunidad, 150 inscriptos de toda la provincia según informan, tuvieron una jornada con charlas y competencias para experimentar lo que es ser jugador profesional de videojuegos.
La jornada festiva, contó con la presencia de la Coordinadora General de la Escuela de Robótica, Solange Schelske; el Coordinador del Polo TIC, Carlos Lucero; el vicegobernador de la provincia, Carlos Arce; además de participantes aficionados por los videojuegos y público en general. La ingeniera, igual que otros funcionarios que se han metido en el tema, enfatiza en que el mercado laboral de los eSports está en constante expansión y es “un terreno fértil” para que más mujeres se desarrollen tanto en la producción como en la competencia profesional de estos juegos.
Los juegos virtuales además de ser actividades recreativas ayudan a los jóvenes a interesarse por las diferentes ofertas educativas tecnológicas y digitales, lo que provoca el compromiso por el aprendizaje en otras áreas como inglés, historia o literatura. Con ese criterio, el evento ofreció múltiples propuestas a quienes se acercaron; Desde juegos en computadora como lo son el Rocket League, CS GO, Minecraft, LOL y Valorant. Hasta juegos en consolas retro/clásicas en diferentes salas de juegos.
La robótica educativa y de competición también estuvo presente ya que, como atracción central, se presentó la competencia «RobotLand» – Batalla de robots para equipos de hasta 5 integrantes. Propuesta adaptada especialmente para esta jornada. Acompañaban también dos stands interactivos y de promoción de la escuela de robótica y el Polo TIC.
Ley de Deportes Electrónicos en Misiones
Se trata de una ley presentada por el Presidente de la Cámara de Representantes, Ing. Carlos Rovira, que obtuvo dictamen en la Comisión de Educación, Cultura, Innovación Tecnológica y Deporte. Logrando así que la práctica sea libre y accesible para los misioneros. Se aplicarán nuevas categorías, competencias, individuales o en equipo, que se realicen en plataformas de videojuegos.
La actividad dentro de los eSports hoy es considerada una ‘actividad deportiva’ en Misiones ya que los jugadores se preparan con mucha anterioridad al evento, con una intensidad que puede compararse a la de los atletas de los deportes tradicionales.
En este sentido, regular la actividad sería un paso inicial para luego dictar una normativa específica una vez que la práctica siga expandiendo sus bases en Misiones.