Cada vez más cerca: Silicon tendrá su propio parque Start up

Un predio tecnológico con abastecimiento energético y las condiciones necesarias para estar a la vanguardia del país y del mundo, así será el nuevo predio que desde la gestión de Herrera Ahuad y ante organismos nacionales, ha pasado de ser un sueño a una obra pronta a estrenar.

Las tareas en Silicon Misiones avanzan a pasos agigantados para la apertura de sus puertas. ¿El objetivo? Recibir a las empresas tecnológicas y continuar con las diferentes capacitaciones en el marco de una provincia Start up. El gobernador Oscar Herrera Ahuad acompañado de una comitiva misionera firmó dos convenios con el ministerio de Interior de la Nación para que el parque sea ratificado como un ejemplo en la economía del conocimiento.

Para el ministro de Hacienda Adolfo Safrán, estos acuerdos “permitirán ampliar el financiamiento de la primera etapa de la obra del Parque Tecnológico Silicon Misiones y la construcción del Parque Solar en el mismo predio”.

El convenio relativo a la concreción de la primera etapa de Silicon Misiones contempla “la ampliación del financiamiento por 500 millones de pesos, monto que se suma al desembolso inicial de más de 529 millones de pesos”, explicó el funcionario provincial.

En cuanto al momento en el que se encuentras las tareas de construcción del predio, Safran destacó que para diciembre del año pasado “la obra presentó un avance del 85%”, que incluye el edificio principal -destinado a empresas- y la plaza central, que cuenta con una superficie cubierta de más de 1.800 metros cuadrados y más de 6.200 metros cuadrados de área descubierta.

Por su parte, el convenio referido a la construcción del Parque Solar “asegura financiamiento por más de mil millones de pesos”, adelantó.

Se trata de una obra con una longitud de línea de alrededor de 2.400 metros y contempla el conjunto de paneles solares, los inversores electrónicos trifásicos, el transformador de tensión para ser conectado a la red en 13,2 Kv y una estación meteorológica.

“La energía generada por el Parque Solar se integrará y complementará el suministro regular, posibilitando de este modo una diversificación en la matriz energética”, finalizó Safrán.

Hoy en día, los jóvenes e incluso adultos buscan capacitarse en educación digital por su amplia salida laboral. En los últimos años la demanda de profesionales del ámbito de la tecnología se incrementó exponencialmente y los misioneros apuestan a la economía del conocimiento.

En febrero arrancó la cursada de Introducción a la Programación de manera presencial dentro de las instalaciones de Silicon Misiones en Posadas. Allí, varios estudiantes se reúnen para capacitarse en la educación digital por su amplia salida laboral.

Durante doce clases con una duración de un mes y medio, cada lunes y miércoles de 16 a 18, los alumnos se reúnen para participar de una cursada dedicada a la formación en programación.

Introducción a la Programación es el curso del primer nivel de la Academia del Programador Misionero, el camino que propone Silicon Misiones para la adquisición de conocimiento sobre programación que se estructura en tres niveles y finaliza con una profesionalización en el rubro.

En exclusiva con Canal 12, el profesor Favio Méndez capacita a más de 60 estudiantes inscritos. Se trata de una propuesta que se viene trabajando desde el año pasado con Silicon Misiones. “Hay una diversidad increíble de edades. Tenemos alumnos de 18 años como de 48 años. A todos les implementamos el conocimiento y la lógica computacional requerida para avanzar en el mundo de la programación”, aseguró.