Buscar

Uno por uno, los pedidos de Herrera Ahuad a Sergio Massa

El miércoles asumirá formalmente Sergio Massa al frente del ministerio de Economía, teniendo a cargo también otras dos áreas relevantes para el sector productivo del país. Allí estará Oscar Herrera Ahuad, con su carpeta preparada para obtener los postergados logros, pero ¿Cuáles son esos pedidos?

De aceitada comunicación, Oscar Herrera Ahuad levantó el teléfono y del otro lado obtuvo la respuesta del flamante superministro. El mandatario misionero estará presente en la asunción del tigrense y prepara un listado de temas que son bien conocidos por Massa.

El asunto que urge es la reglamentación del Artículo 123, o más conocido como la declaración de Misiones como Zona Aduanera Especial, un punto en el que el propio Massa se encargó de incluir en el Presupuesto para el 2021 y que el presidente Alberto Fernández vetó al reglamentarlo.

El otro punto también tiene un fuerte reclamo histórico. Se trata de la reparación histórica de coparticipación, una iniciativa que el gobierno provincial formalizó a inicio de junio y que tiene como objetivo lograr un aumento de un punto en la coparticipación que recibe la tierra roja

En esto, semanas atrás, el ministro de Hacienda Adolfo Safrán reconoció que su cartera en base a algunos valores preliminares que se fueron conociendo del Censo 2022 “muestra el crecimiento demográfico que ha tenido Misiones por sobre el resto de las provincias y también sobre la media nacional”.

Otro de los temas que tendrá la carpeta de Herrera Ahuad será el pago de la deuda que la Nación posee con Misiones por parte de Anses, unos 6 mil millones de pesos, los cuales ya fueron reclamados por el propio gobernador a la titular del organismo, Fernanda Raverta, cuando ésta visitó la localidad de Puerto Iguazú hace unos meses atrás.

Finalmente, el listado de pedidos cierra con la implementación de la Ley Pyme, la cual fue sancionada durante el Gobierno de Mauricio Macri, pero en cuya reglamentación no contaba con el Artículo 10, el cual otorga al Ejecutivo Nacional la posibilidad de dictar medidas que sostengan la competitividad económica a Misiones frente a los países de frontera.