Escandalosos repartos millonarios de la EBY ponen a De Vido en la cuerda floja

La reincorporación con un contrato millonario del hermano del diputado nacional del PRO, Pablo Tonelli habría sido la gota que rebalsó el vaso de la gestión De Vido en el ente binacional. La influencia de la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía y la constante injerencia de La Cámpora habrían motivado al actual director a dejar el sillón vacío.

En las últimas semanas y sin tanto impacto mediático, la Entidad Binacional Yacyretá volvió a ser noticia por los escandalosos repartos millonarios hacia funcionarios que no realizan función alguna.

El caso lo hizo público el sitio porteño La Política Online, bajo el titulo “El hermano de Tonelli cobra más de un millón por mes en Yacyretá y no realiza ninguna tarea”, dando a conocer a Alejandro Tonelli, hermano del diputado nacional del PRO, Pablo Tonelli, quien logró ser reincorporado al Ente Binacional y volverá a cobrar un sueldo de más de un millón de pesos libres de impuestos

Además de ser hermano de uno de los referentes del PRO en el Congreso, Alejandro es socio principal del estudio Tonelli que asesora a las empresas del grupo Macri en varias causas, entre ellas la del Correo.

Según indica el artículo, llegó a Yacyretá como asesor jurídico durante el macrismo y con el cambio de gobierno fue despedido tras la asunción del radical Ignacio Barros Arrechea.

Alejandro logró ser readmitido en la empresa y cobrar tres años de sueldos “atrasados”. Lo más curioso es que, como fue desplazado y el Gobierno nombró a otro asesor jurídico, cobra pero no realiza ninguna tarea. Incluso, a su regreso lo esperó un ascenso y se desempeña como “personal superior”, lo que incrementó sus ingresos.

Cabe remarcar que a diferencia de otros organismos del Estado nacional, en Yacyretá los funcionarios perciben salarios muy buenos.

Barros Arrechea estuvo más de dos años a cargo de la empresa que genera el 24% de la energía que se consume en la Argentina. Sin embargo, dejó varios casilleros sin llenar tanto en el Consejo como en el Directorio.

Su reemplazante, Fernando De Vido (hombre allegado al gobernador formoseño Gildo Insfrán), tampoco avanzó sobre las áreas vacías; pero al poco tiempo de asumir comenzó a despedir empleados que habían sido nombrados por Humberto Schiavoni o Martín Goerling en la presidencia de Juntos por el Cambio.

Varios despedidos que residen en Posadas iniciaron juicios laborales contra la Entidad y otros presentaron certificados y pudieron mantener sus ingresos pero sin funciones, quiere decir que cobran sueldo sin tener actividad.

El funcionario ya está en edad de jubilarse: el cálculo de sus haberes se hará en base a los cuatro años de funcionario en Yacyretá bajo el gobierno de Macri y al menos los tres que cobró durante la actual gestión.

La crisis no termina allí: desde hace meses los empleados de planta esperan que los directores salden una histórica deuda pendiente. Reclaman por un convenio colectivo que debió ser firmado hace tiempo. Además protestan porque les actualizan sus haberes con cuatro meses de retraso.

Mientras tanto a Misiones se le siguen negando obras importantes, como la línea de 132Kv y la estación transformadora en Posadas, se reparten contratos millonarios a dirigentes que incluso están alineados con el sector político más crítico al Frente de Todos.

Durante la semana pasada circuló una fuerte versión sobre una renuncia de De Vido. ¿Los motivos? La llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía le quitó poderes y manejos de caja dentro de la EBY y que conllevaría la designación de un consejero que respondería directamente al tigrense.

El otro factor que habría desgastado al actual titular del ente binacional es la permanente injerencia de dirigentes de La Cámpora que responden a la diputada nacional Cristina Brítez y que ingresaron bajo el ala de “Nacho” Barrios Arrechea.