Hace poco tiempo existe un nuevo espacio en la ciudad de Posadas que se ha propuesto y desafiado a la realización de muestras de arte y exposiciones de artistas locales en el formato de una galería. Una tarea noble que apunta contra los pronósticos grises que aparecen cada vez que un actor cultural decide emprender este arduo camino en la región, donde las nociones creativas están más cercanas al espectáculo y no tanto a la problematización que permite el arte en cualquiera de sus manifestaciones.
Este proyecto se llama Tensor y desde su nombre lanza una advertencia directa sobre su postura en la constelación de las actividades artísticas que suceden en la ciudad. Con un recorrido interdisciplinario, cada muestra que se impulsa desde esta Galería de Arte Contemporáneo busca interpelar al público desde un lugar crítico, un proceso necesario para que lo que consumimos tenga un efecto transformador y no sea una mera experiencia de contemplación acumulada entre tantas otras.
En esta oportunidad, se inaugura la exposición “¿Por qué tan solemne?”, una muestra de Doce artistas invitados por Ariana Zuetta a seleccionar, interpretar y producir obras inéditas en base a doce textos de su autoría. Participan: Agustín Delpiano, Burbuja Abián, Catalina White, Elías Bankowski, Elisa Keo, Francisco Sales, Giuliana Pinzone, Iván Marzoratti, Maflo Martínez, Rodrigo Benítez, Valeria Thomas y Victoria Benítez. A su vez, cuenta con la curaduría de Bárbara Hobecker y Mariana Díaz, quienes han colaborado en el montaje de la muestra y la presentación de las obras. La cita está pautada para el próximo viernes 29 de julio a las 20:30hs en la Galería Vía Del Sole.
Ariana Zuetta es traductora de inglés en los papeles y “productora y gestora de vocación”, y según cuenta, es la primera vez que presenta su obra poética, producto de una escritura atravesada por conceptos como “la muerte, la transformación, el instinto animal”. Consultada por el concepto de la muestra, Ariana explica que “la pregunta surge de cuestionar el dramatismo que se le asigna al proceso creativo”. Al respecto, comenta: “me ha pasado de escuchar lecturas de poesía con un tono tan dramático que siento que también podemos adoptar una postura más liviana sin quitarle importancia”.
Asimismo, asegura que se trata de una oportunidad para “cuestionar aquellos símbolos en los que muchas veces buscamos sentirnos representados o identificados”. Si bien entiende que es “algo lindo poder recostarse en algo que nos da amparo, nos refugia y abriga” también considera que “algo que te identifica también puede colaborar en que nos apartemos y nos terminemos segregando”. Entonces, la pregunta de la muestra es una invitación a “mirarse y valorar la multiplicidad de procesos creativos a través de todas las disciplinas que se ponen en juego”, concluye Ariana.