«Sangre Azul», la nueva muestra de Claudia Karabyn con la curaduría de Andrés Gorzycki

La nueva exposición de Claudia Karabyn cuenta con la curaduría de Andrés Gorzycki, que nos cuenta sobre la artista y la escena local.
claudia karabyn

Pronto llega una nueva exposición individual de Claudia Karabyn con curaduría de Andrés Gorzycki. Se presentan una serie de pinturas y dibujos que exploran paisajes imaginarios, seres mitológicos y símbolos secretos. Para esta ocasión Karabyn abre las puertas de su espacio taller en el barrio Palomar de la ciudad de Posadas.

“Sangre Azul” es la tercera edición del proyecto “Germen” que inició en 2021 donde se hicieron exhibiciones con sede en las casas de los artistas curadas por Gorzycki, con el fin de mostrar las obras de artistas que confían en su práctica y de esa forma contribuyen a la construcción de una historia del arte local. La muestra se inaugura el 30 de mayo de 18 a 21hs, con entrada gratuita en Líbano 2814, esquina Pedro Mendez, barrio Palomar, Posadas, Misiones.

Una mirada desde la curaduría

Esta muestra surgió de Capuera, un espacio de clínicas de arte que dictan Andrés Gorzycki junto a Jimena Bueno, en la que participa Claudia Karabyn. Son clases presenciales que se realizaron todos los viernes durante tres meses y está pronto a culminar. En particular, a Andrés le interesó realizar este trabajo colaborativo con Karabyn por “su forma de acercarse a la pintura y el dibujo, muy suelta y descontrolada”.

Y agregó: “tiene algo muy mitológico también que se expande del típico paisaje misionero y agrega data de otros lugares”. Entre esos elementos, aparecen leyendas, aliens, avatares, que se mezclan con escenarios de nuestra provincia. Para Gorzycki, destaca su convicción en la pintura, y afirma que “encontrar artistas que confíen en su trabajo es importante”.

Por otro lado, admitió que si bien en Posadas hay pocos espacios, entre su experiencia con la noche de los museos y su contacto con los artistas que pasaron por la clínica Capuera, pudo hacerse un panorama. Entre otros lugares, mencionó el Parque del Conocimiento, el museo Juan Yaparí, incluso el Palacio del Mate donde se maravilló por “una hermosa muestra de xilografía”.

“Hay una infraestructura de cultura que funciona, es como que está ahí, incipiente, y hace falta apropiarse un poco más por parte de los y las artistas para que se expanda la voz”, dijo con entusiasmo acerca de la escena local. Volviendo a Claudia Karabyn, elogió su trabajo al que llamó una “preciosura, tesoros increíbles con un nivel de detalle, de sutileza, de apertura, con una soltura en la mano”. “Estoy muy contento de trabajar con ella”, concluyó.

Sobre la artista

Claudia Karabyn ha participado en varias exposiciones colectivas, incluida la Feria de Arte del Centro de Arte Parque del Conocimiento en 2019. En 2020, exhibió su serie «En Rombos» y otras pinturas en óleo y acrílicos en «Hormigabar». En 2022, tuvo una muestra individual en el Museo de la Triple Frontera titulada «Perra que Ladra al Espejo», con curaduría y texto de Nico Sosa.

Ha asistido a talleres de análisis de proyectos y ejecución de obras con YiYú Finke en 2019 y 2020. Asimismo, participó en la clínica de arte performático «El Asombro» en Mutrif, dirigido por Nico Sosa, con una beca del Fondo Nacional de las Artes, y en la Clínica de Arte Yopará 2024, dirigida por Lorenzo González Baltazar. Además, participó en la Clínica de Arte Capuera de marzo a mayo de 2024, dirigida por Jimena Bueno y Andrés Gorzycki.

Sobre el curador

Andrés Gorzycki (Argentina, 1990) es un curador independiente y artista visual. Actualmente vive y trabaja en Frankfurt am Main, Alemania. Sus proyectos tratan directamente sobre el uso de espacios públicos en el contexto del arte contemporáneo, los límites de la institución artística y las herramientas pedagógicas desarrolladas mediante la curaduría de exposiciones.

Actualmente, forma parte del programa de Maestría en Estudios Curatoriales entre Städelschule y la Universidad Goethe. Participó en el programa de artistas del Centro de Investigaciones Artísticas en Buenos Aires, en la crítica de Diana Aisenberg y tiene una licenciatura en Economía de la Universidad Torcuato Di Tella. Es curador de «Cards», un proyecto de exposiciones efímeras en el espacio público con ediciones en Frankfurt am Main, Alemania y Buenos Aires, Argentina.