La biodiversidad que nos alimenta, una charla sobre los alimentos del futuro

Las propiedades nutritivas de las Plantas Alimenticias No Convencionales corren riesgo de desaparecer ante la aparición de nuevas prácticas y desarrollos económicos. Te contamos un poco más.

Poniendo en riesgo la soberanía alimentaria de los pueblos, la introducción de otras prácticas tradicionales ha causado un detrimento en las costumbres habituales de alimentación de los pueblos y por consiguiente un desconocimiento paulatino de las propiedades nutritivas delas Plantas Alimenticias No Convencionales (PANCs). En el planeta existen entre 12 mil y 15 mil especies con potencial alimenticio, de las cuales la mayoría se encuentran en estado natural y son desconocidas por los mercados y las comunidades.

La provincia de Misiones es la segunda reserva de biodiversidad más grande del continente americano. Su diversidad biológica alcanza más de 2.000 especies de flores y más de 150 especies vegetales distintas en tan solo una hectárea.

En este sentido, el Ministerio de Agricultura Familiar, junto al Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovales, apuestan fuertemente a la promoción de estas plantas que pueden ser incorporadas a la alimentación, aportando belleza, nutrientes y nuevos sabores a los platos exóticos misioneros.

Para ello, el sábado 25 de junio, se realizará el segundo taller de capacitación sobre “Plantas Alimenticias No Convencionales”, en el Parque provincial, el Puma de Candelaria, dictado por el Profesor de Biología, José Radins y la Lic. en Nutrición, María Valeria Buearc.

Todos aquellos interesados en aprender acerca de estas benéficas alternativas culinarias, deberán realizar la inscripción previa al WhatsApp 3764 62-3578. El taller será libre y gratuito con cupos limitados.

La jornada comenzará a las 8:30 horas de la mañana y luego de una charla explicativa, se conformarán grupos de recolección en busca de las plantas en el vivero perteneciente al Parque, que cuenta con más de 50 variedades de flora autóctona misionera. Al regreso, la licenciada María Valeria, realizará una demostración de los alimentos que se pueden preparar a base de estas plantas nutricionales que degustarán entre todos. Al cierre de la jornada, se entregarán certificados de asistencia a los presentes.