Este viernes ocho de noviembre a las 19:00 horas en la sala Zygmunt Kowalski del Centro Cultural Vicente Cidade (Belgrano y General Paz), los artistas Carlos Marcial y Héctor Esquivel estarán presentes para dar inicio a la muestra titulada: «Nímalas el arte en sus distintas versiones».
Este encuentro entre los artistas y el público también tendrá música en vivo e intervenciones de danza. El ingreso es libre y gratuito, la muestra estará hasta el 30 de noviembre; se puede visitar de lunes a viernes por la mañana de 8 a 12 horas y los días lunes, martes y miércoles por la tarde de 17 a 20 horas.
Sobre la muestra
A través de «Las ciudades invisibles» (Ítalo Calvino) los artistas decidieron realizar un «viaje» por un territorio conocido de los arquitectos, artistas y ciudadanos comunes, el de las ciudades modernas o no, su arquitectura, sus lugares, sus distintos patrimonios ya sea arquitectónico, la danza o la música. Para ello se busca reflejar en cada una de las obras sus virtudes y contradicciones.
Como en Ítalo Calvino en sus «ciudades invisibles «tratamos de reconocer nuevas ciudades, nuevos lugares, con su rico patrimonio ,algunos ya desaparecidos, para ello fue necesario inventar nombres de ciudades como «NÍMALAS» (salamín al revés ) como si fuéramos triturados por los distintos gobiernos de turno ,con sus distintas decisiones políticas ,»contraponiendo a «SERENDIPIA «la ciudad deseada llena de encuentros y hallazgos fortuitos ya sea casual o accidental buscando al diferente a lo planificado .Queremos presentar o ser parte con nuestras obras de arte ,de las ciudades «inventadas y deseadas o invisibles como las IC como una divagación acerca de los problemas e impresiones acerca de la ciudad moderna ,y su consecuente pérdida de patrimonio ya sea natural o artificial, tangible e intangible .
A través de las distintas obras, (dibujos, pinturas, esculturas, maquetas) Marcial y Esquivel quieren interpelar, hacer reflexionar a los ciudadanos de a pie la importancia del arte en la construcción de la ciudad, ya que como habitantes de ciudades muchas veces caóticas y congestionadas, muchas veces revoltosas y discriminatorias y oscilar entre el AMOR y la aversión a las mismas a través de sus calles y vericuetos y su patrimonio.
A decir de Ítalo Calvino:”…acercándonos a un momento de crisis de la vida urbana, siendo las ciudades invisibles, como un sueño que nace del corazón de las ciudades invivibles». La ciudad se nos presenta como un espacio que se divaga del ser humano mismo y la sociedad en que está inmerso. Se realiza una crítica al ritmo acelerado de la ciudad que el hombre moderno ha construido, donde el consumo también acelerado afecta a la calidad de vida donde se malgastan los recursos, se mercantilízanos las relaciones y se producen desechos exacerbados «