En diálogo con Radio Rivadavia desde la 134ª Exposición Rural en Buenos Aires, el ex mandatario provincial y ex presidente de la Nación realizó un breve análisis sobre la situación económica que atraviesa la Argentina. Ramón Puerta fue quien asumió la Presidencia del país del 21 al 22 de diciembre de 2001, luego de que De la Rúa renunciara a su cargo en medio de la crisis que azotaba al país en ese entonces.
Al realizar una comparación, afirmó: “En ese momento la situación económica era infinitamente mejor que esta. No había inflación, exportábamos petróleo, gas, electricidad, era otra Argentina. Solo tenía el problema del uno a uno que había que flexibilizarlo”.
En cuanto a las medidas implementadas a nivel regional en esa época, recordó: “Además tuvimos el capricho de algunos de no acompañar la decisión que tomó Brasil. Brasil devaluó y no tuvo problemas. Nosotros, en cambio, nos encaprichamos en el uno a uno, De la Rúa fue un hombre de bien, cumplió con su promesa electoral, dijo que había que mantener el uno a uno y lo hizo, pero le costó el poder”.
Seguidamente, enfatizó: “Ahora estamos mucho peor que antes. Ahora tenemos inflación, tres veces más pobreza que antes, importamos gas por dos mil millones por mes, antes exportábamos gas; un gasoducto fue a Chile para abastecerlo, lo mismo hicimos con Brasil”.
En cuanto al panorama político, comparó: “De la Rúa se tuvo que ir porque fue un hombre de palabra, dijo -yo del uno a uno no salgo- el fondo no le prestó, su partido lo había abandonado y el vice se le fue. Ahora estamos peor porque es la vice contra el presidente y el partido en manos ajenas”.
La mirada sobre la oposición
Respecto a la coalición de JxC, evaluó: “Los veo unidos, pero sin los objetivos claros haciéndolo público”, a lo que agregó: “Las distintas fundaciones que trabajan, por ejemplo, la nuestra desde el Peronismo Republicano y Federal con Pichetto a la cabeza tiene una propuesta bien específica y clara para este problema, pero lo tenemos que compartir con las otras fundaciones”.
A poco más de un año de las próximas elecciones, Puerta consideró que los debates con miras al 2023 y los planes de gobierno deben empezar a plantearse lo antes posible, más allá de lo que establece la ley electoral. “La realidad política de la Argentina es que un gran presidente como fue Alfonsín adelantó cinco meses y otro presidente que encarriló después de la crisis del 2001, Duhalde, adelantó siete meses. Entonces, hay que tener todas las posibilidades y nosotros desde la oposición debemos apurar la propuesta”.
Respecto al Frente de Todos, recordó que está conformado por diferentes sectores tanto peronistas “de la década del 70´, los que Perón echó de la plaza”, como “del radicalismo de Alfonsín que fracasó en los 80´” y sectores de ultraizquierda que se sumaron, por lo que consideró: “La visión setentista está presente, atrasa 50 años, la visión ochentista en materia económica de Alfonsín atrasa 40… y ahí los tenés”.
Para finalizar la entrevista, bromeó: “Los tengo que dejar porque si sigo hablando me votan a mí”.|