Buscar

Fiesta en el barrio: La esquina celebra el Día del hincha de Boca

Este viernes, a partir de las 20:00 horas, el polo gastronómico de Colón y Alvear rendirá homenaje al hincha del fútbol argentino con propuestas gastronómicas, culturales y mucha pasión xeneize.

La pasión azul y oro se apodera de la «Esquina del Barrio». Este viernes 12 de diciembre, en una acción en conjunto entre el polo gastronómico (Colón y Alvear) y «Esto es boca tienda» (Colón 2037) se vestirán de gala para conmemorar el día del hincha de Boca. Los emprendimientos locales Yunta, Corte Pizza y WACHO se unen en un festejo que promete ser la previa perfecta para honrar la incondicionalidad que define al fanático del fútbol.

La jornada comenzará a las 20:00 horas y estará cargada de acciones diseñadas para recibir a todos los fanáticos, incluyendo promociones y 2×1 especiales para quienes asistan vestidos con indumentaria alusiva a Boca, y una selección musical ideal para la previa boquense; además, se dispondrán trapos, banderas, todo el glamour xeneize estará presente para recrear el folclore de tribuna, se realizarán sorteos para todos los que asistan a «ranchar la esquina» y disfrutar de la celebración en el polo gastronómico.

Esta esquina ha dejado de ser un simple punto de tránsito para convertirse en un nuevo polo gastronómico en la ciudad. Este ecosistema se consolidó gracias a la llegada de «Corte Pizza», a lo que luego se acoplaron Yunta y WACHO, tres apuestas distintas pero unidas por un mismo objetivo: sacar el negocio a la vereda, fomentando el veredeo y la vida de barrio.

El origen de la pasión: ¿por qué el 12/12?

Como cada año, todos los 12 de diciembre se celebra el «Día del Hincha de Boca» en honor a la hinchada de uno de los equipos más populares del país. Esta fecha fue elegida por la fuerte identificación del pueblo Xeneize con el número 12, que simboliza al ‘Jugador Nº12’, considerado un pilar fundamental en el equipo.

El origen de este icónico apodo se remonta a 1925, cuando Boca se convirtió en el primer equipo argentino en realizar una gira por Europa. Durante este acontecimiento histórico, un escribano, socio, y confeso fanático del club llamado Victoriano Caffarena, no solo viajó como enviado especial, sino que también fue clave para la delegación, donando parte de sus propiedades para financiar el arribo y motivando constantemente al plantel.

Fue el goleador Agustín Cerroti quien bautizó a Caffarena como el Jugador Nº 12, asociando ese número con los hinchas en general, como símbolo de que son un jugador más dentro de la cancha, incondicionales y esenciales para la victoria. A partir de la década del 70′, la barrabrava del club convirtió el apodo en bandera, consolidando una identidad que culminó en 2012 con la oficialización de la fecha como día de festejo.