SEÑALES DE LO QUE VIENE

La rosca en el Congreso en dos temas relevantes dio sus frutos y trajo muy buenas noticias para un sector productivo de la provincia siempre perjudicado en ciertas instancias. Lo que se viene no es poco, el tratamiento para eliminar las PASO y los pedidos de la Tierra sin Mal contemplados en el Presupuesto 2023.

Toda gestión bien hecha, tarde o temprano da sus frutos. En el caso en el que me voy a meter dio resultados en el tiempo previsto, pero para eso hubo una serie de hechos que se dieron y que tuvieron el desenlace deseado.

La designación de Sergio Massa como ministro de Economía trajo los primeros buenos resultados para Misiones. Eso se vio en el inicio de la semana que pasó, cuando después de mucho tiempo el lado yerbatero realizado por Nación fijó un valor de $70,08 para el kilo de hoja verde, un precio superior al que se paga en el mercado.

Quienes recorren los pasillos de los entes gubernamentales y están en el día a día de las relaciones entre la Tierra Sin Mal y la Casa Rosada, afirman que lo de la yerba es una “devolución de favores” por el comportamiento buen misionero, principalmente en el Congreso.

Revisando un poco como se fueron desencadenando algunas cuestiones parlamentarias, quien afirma lo anterior tiene razón. A ver… para poner en contexto, en Diputados hay una posición que indica que los votos del bloque Provincias Unidas, del que forman parte los misioneros Diego Sartori y Carlos Fernández (junto con legisladores rionegrinos) iban a ser claves para destrabar ciertos temas ásperos, teniendo en cuenta la paridad que existe entre el oficialismo y la oposición.

Sin ir más lejos, en el Senado la presencia de la misionera Magdalena Solari Quintana fue clave para otorgarle el quorum al oficialismo y darle media sanción al proyecto que busca ampliar la Corte Suprema de Justicia de 5 a 15 miembros.

Volviendo a Diputados, la última semana se presentó un proyecto para eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias con el objetivo de ahorrar 56 mil millones de pesos en un contexto de crisis económica galopante y de paso generarle un lío importante a Juntos por el Cambio, que ya lanzó al menos 4 precandidatos presidenciales.

El proyecto, que tuvo la adhesión del oficialismo y de sectores que responden inclusive a Javier Milei fue presentado por el bloque Provincias Unidas, sí, en el que están los misioneros Sartori y Fernández.

Finalmente, para llegar a lo que mencionaba al principio y lograr un precio de la yerba que ponga feliz a los productores, el propio Herrera Ahuad encabezó las gestiones en Buenos Aires ante el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Juan José Bahillo (hombre que depende de Massa) antes de su viaje a Estados Unidos.

¿Qué viene? O mejor dicho ¿Qué esperan en la Tierra Sin Mal? Que las devoluciones de gentilezas sigan en esa sintonía, teniendo en cuenta que lo que se viene es la madre de todas las batallas, el Presupuesto 2023.

Para esto, las carpetas presentadas por Misiones ya están en las oficinas del ministerio de Economía, donde los pedidos contemplan obras adicionales a lo proyectado, la Zona Aduanera Especial y un artículo que pretende que se incorpore un ramal del gasoducto Néstor Kirchner o en caso contrario un fondo compensador por ser la única provincia del país sin gas natural.

El año calendario entra en su recta final, octubre y noviembre serán meses de discusiones y gestiones, siempre pensando en mejorar lo hecho. Hay buenas señales.