Los usuarios de taxis en la ciudad de Posadas se expresaron este miércoles en la habitual audiencia pública, en la cual sirve para rever la tarifa de y el estado del servicio de cara al futuro.
Cabe recordar que la Audiencia Pública, es una herramienta que tiene como fin dar lugar a las opiniones de los distintos actores sociales afectados por las políticas estatales, vinculadas a los servicios públicos. En cuanto a esto, el presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito, Daniel Vancsik solicitó dar curso al pedido de los taxistas para evaluar el primer incremento anual.
El último aumento realizado en noviembre del 2021, fue del 37% acordado por medio de una Audiencia Pública. En esa oportunidad, los oradores del sector contemplaron el costo de mantenimiento de los vehículos, el aumento de los combustibles y la difícil situación por la que atravesaban los peones de taxis debido a la inflación que dificulta el normal desarrollo de la actividad.
De esta manera, la tarifa pasó de $75 a $90, la bajada de bandera y la ficha de $8,50 a $10 en un solo tramo, costo que aún continúa vigente.
Respecto a las posturas, el taxista Julio Escribano realizó un sentido homenaje a su colega brutalmente asesinada, Claudia Benítez y luego expresó: «En primer lugar quiero pedir a las autoridades una app que se habilite previo a la Audiencia para que todo Posadas pueda aportar desde allí cualquier reclamo, denuncia del servicio»
Del lado de los usuarios, Claudia González, añadió: «Cómo usuaria quiero pedir mayor cordialidad en el servicio de taxis. A mi papá lo trataron muy mal y también que limpien más de seguido los autos y que consulten por el tema de la música, no a todos les agrada viajar con la música fuerte. Es parte de mejorar el servicio»,
«Empecemos por la limpieza de los vehículos, algunos están muy sucio, incluso muchos fuman dentro. La mayoría de las unidades están deterioradas y bueno eso quería pedir», dijo Liliana Alderete, otra usuaria del servicio
Por otra parte, Analia Reyes cómo usuaria, solicitó mayor frecuencia del servicio por cuestiones de seguridad: «yo quería solicitar que haya más vehículos en los turnos nocturnos. También, que estén todos en regla así se puede sentir más seguridad. El tema de la tarifa se entiende así que estaría bueno que cuenten con calefacción y aire acondicionado para ofrecer un mejor servicio».
Del lado de los taxistas, Alfredo Gamarra, histórico secretario general del Sindicato de Peones de Taxis afirmó: «Realmente da mucha bronca cuando escuchas a un usuario que se refiera así hacia el servicio de taxis (…) No da bronca pero siempre hemos dicho cuando venimos acá y siempre que venimos a pedir aumento no nos preguntamos ¿cómo está el servicio? Y hoy no entendemos que vivimos del usuario (…) También tenemos que entender a la parte trabajadora que no puede actualizar la unidad”. Además, sugirió un incremento de $15 la ficha y $130 la bajada de bandera.
En representación del sector empresarial, el ex presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis, Jorge Starik cerró las ponencias marcando la tecnología, los cambios de las unidades y la capacitación de los choferes como ejes para mejorar el servicio: «no estoy más en la Asociación pero sé que la gente estaría feliz de otorgar una certificación a los taxis por su servicio (…) La tarifa para mí debe ser de $140, de forma escalonada, porque nosotros hicimos un estimado y debería de ser de $200″.
Luego de la Audiencia –que no es vinculante-, será la Comisión de Transporte y Tránsito la que analice lo aportado y luego emita la propuesta tarifaria para ser debatida en el recinto.
El encuentro público fue presidido por el presidente de la comisión de Transporte y Tránsito, cjal. Daniel Vancsik, el presidente del HCD, Horacio Martínez y presenciado por el secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín y los ediles, Pablo Velázquez, Santiago Koch, Florentino Perie, Rodrigo de Arrechea, Pablo Argañaraz y Francisco Fonseca.|