A horas de enfrentar el pedido de pena por parte de la Fiscalía en el marco de la causa Obra Pública, en la que se la acusa por el desvío de fondos públicos durante su etapa como mandataria, Cristina Fernández de Kirchner anunció en su cuenta de Twitter que pedirá ampliar su declaración indagatoria, lo que causó una amplia repercusión desde su círculo más cercano a través del hashtag #TodosConCristina.
El respaldo se extendió rápidamente por los distintos rincones del país y desde Misiones la diputada nacional del Frente de Todos Cristina Brítez recordó a través de la red social del pajarito: “#TodosConElla Nuestros Diputados Provinciales, Martin Sancho y Santiago Mansilla presentaron un proyecto en la legislatura misionera repudiando la persecución judicial y mediática que recibe nuestra conductora @CFKArgentina. El Pueblo no olvida a quien siempre se la jugó por el”.
Esta mañana, la vicepresidenta había posteado: “Ante la falta de pruebas en el juicio oral y las declaraciones de los testigos que demolieron la denuncia de Iguacel; los fiscales, en abierta violación del principio de defensa en juicio, montaron en su acusación cuestiones que nunca habían sido planteadas. Por ello he instruido a mi abogado para que solicite la ampliación de mi declaración indagatoria para la audiencia del día de mañana, 23 de agosto”, fue el anuncio que brindó.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof, Andrés “Cuervo” Larroque (ministro de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires y referente de La Cámpora), Fernando Espinoza (intendente de La Matanza), Daniela Vilar (ministra de Ambiente bonaerense y militante de La Cámpora), Edgardo Depetri (subsecretario de Obras Públicas de la Nación) fueron algunas figuras del kirchnerismo duro que salieron a retuitear el posteo con el hashtag #TodosConCristina.
La causa
Cristina enfrenta este juicio oral por un supuesto redireccionamiento de la obra pública de Santa Cruz en materia de vialidad durante sus mandatos como presidenta (2007-2011 y 2011-2015) en favor de Lázaro Báez, el empresario y ex socio comercial de los gobiernos kirchneristas, y hoy bajo arresto domiciliario por otros casos de corrupción. Se juzgan las irregularidades en 51 obras públicas y son 13 los exfuncionarios involucrados.
Se trata del primer juicio contra la vicepresidenta que llega hasta la etapa de los alegatos, de cuyo resultado se desprenderá el pedido de penas para los acusados por parte de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola. Las declaraciones de Dalbón se dan en medio de un operativo del kirchnerismo y afines de salir a respaldar a la vicepresidenta frente a la Justicia, a la que acusan de actuar con intenciones de proscribirla de la política.|