Buscar

Crece el descontento con la gestión de Humanidades

A los reiterados reclamos en las redes sociales sobre la situación de los graduados de la Licenciatura y Profesorado en Educación de la FHyCS, se suma la destrucción de un patrimonio de la Universidad. Los detalles.

La semana inició con los medios haciendo principal hincapié en el grave pasar de los graduados de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM. Es que desde hace cuatro años, los profesionales graduados de la FHyCS y de otras facultades en carreras como Lic. en Turismo, en Antropología, en Comunicación Social, en Trabajo Social; Diseño Gráfico, etc., concluyeron el cursado con un título de Grado con validez Nacional de Licenciados en Educación (algunos) y Profesores en Educación (otros).

“Nos graduamos muchos por segunda vez, llenos de esperanzas y con el anhelo profundo de brindar una excelente educación; la misma que recibimos en la Universidad pública, dando clases, ejerciendo como Docentes, que es para lo que nos formamos. Lamentablemente desde ese momento nos encontramos con obstáculos desde Junta de Clasificación y Disciplina de la Provincia, quienes No reconocen nuestro título que cuenta con validez nacional”, narra parte de la carta abierta que los profesionales que integran el Frente Universitario por la Dignidad redactaron.

“Los impedimentos que recibimos los graduados mediante diferentes resoluciones (la que más nos perjudicó fue la 5754/19, la cual nos convierte en docentes de nuestro TÍTULO DE BASE, RECORTANDO LOS ALCANCES DEL TÍTULO EN NIVEL MEDIO Y SUPERIOR que poseíamos anteriormente- lo que nos convierte en docentes de nuestra especialidad y no en docentes del campo general de la formación docente y que, justamente, fue el campo en el que TODOS los graduados realizamos nuestras prácticas docentes-) no hacen más que excluirnos del sistema educativo. Muchos de nosotros ejercemos como docentes porque logramos conseguir algunas horas de clases ya que contamos con una sólida formación. Así también, muchos de los colegas no lograron ingresar al sistema educativo y otros tantos están en situación de ejecución de desplazamientos, quedando de esta manera sin la posibilidad de una estabilidad laboral concreta”, continuaron.

Desde el 2019 han estado reclamando a la decana de la facultad pero aún no han tenido respuesta: “somos graduadas y graduados que merecemos una solución urgente, es nuestro trabajo y nuestro futuro el que está en juego. Los colegas han sido desplazados de sus cargos, siendo, en muchos casos SU ÚNICA FUENTE DE TRABAJO, resultando desempleados, teniendo que dedicarse a otras actividades para sustentarse económicamente”.

Siguiendo con la ola de reclamos, en las últimas horas, volvieron a apuntar a la gestión de Gisela 𝗦𝗽𝗮𝘀𝗶𝘂𝗸 tras averiguar con agentes externos de la Universidad sobre lo ocurrido con el vehículo oficial marca Citroën modelo Berlingo, Dominio OJW 456, considerado patrimonio de la Universidad.

Un expediente del 10 de junio de 2022 da cuenta del Acta de Infracción 149239, donde según consta que: “el domingo 12 de diciembre de 2021 a las 4 de la mañana, sin autorización que acredite su uso para tareas oficiales y sin chofer autorizado, el vehículo tuvo un siniestro vial, del que afortunadamente no hubieron víctimas, pero sí un «enorme» daño al patrimonio de la Universidad Nacional de Misiones y a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales puntualmente.  La resolución del tribunal de faltas N° 2, de la ciudad de Posadas, resulta contundente sobre los hechos y circunstancias ocurridos; y sanciona con todo el rigor de la ley y contundencia la infracción vial”. Sin embargo, desde la Facultad, continúa el manto de silencio sin brindar respuestas

Desde el claustro de graduados insisten a las autoridades den respuestas al pedido de informe donde apuntan al responsable patrimonial, secretario Administrativo y v𝗶𝗰𝗲𝗱𝗲𝗰𝗮𝗻𝗼, 𝗮 𝗰𝗮𝗿𝗴𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗱𝗲𝗰𝗮𝗻𝗮𝘁𝗼, 𝗖𝗿𝗶𝘀𝘁𝗶𝗮𝗻 𝗔𝗻𝗱𝗿é𝘀 𝗚𝗮𝗿𝗿𝗶𝗱𝗼, como quien autorizó el retiro del vehículo de un taller particular, sin solicitar ninguna investigación. “En todo momento el responsable del siniestro vial se manejó como un propietario particular con el vehículo oficial”, dicen en sus redes. “¿La decana 𝗚𝗶𝘀𝗲𝗹𝗮 𝗘𝗹𝗶𝘇𝗮𝗯𝗲𝘁𝗵 𝗦𝗽𝗮𝘀𝗶𝘂𝗸 y el vicedecano 𝗖𝗿𝗶𝘀𝘁𝗶𝗮𝗻 𝗔𝗻𝗱𝗿é𝘀 𝗚𝗮𝗿𝗿𝗶𝗱𝗼, desconocían que su 𝗦𝗲𝗰𝗿𝗲𝘁𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗣𝗿𝗶𝘃𝗮𝗱𝗼 𝗲𝘀𝘁𝗿𝗲𝗹𝗹ó 𝘆 𝗱𝗲𝘀𝘁𝗿𝘂𝘆ó el vehículo oficial y por eso la inexistencia del sumario administrativo para establecer responsabilidades?”, se preguntan entre los interrogantes y añaden: “las maniobras de encubrimiento son elocuentes: seis días después de presentado nuestro pedido de informe sobre el siniestro de la camioneta Berlingo dominio «OJW 456», 𝗲𝗹 𝗩𝗶𝗰𝗲 𝗗𝗲𝗰𝗮𝗻𝗼 𝗖𝗿𝗶𝘀𝘁𝗶𝗮𝗻 𝗔𝗻𝗱𝗿é𝘀 𝗚𝗮𝗿𝗿𝗶𝗱𝗼, autorizó la afectación de un personal para retirar el vehículo del lugar dónde se encontraba en depósito, por estar siendo reparado”.|