Silicon inició sus clases magistrales de negocios

Se trata de una ponencia denominada “La experiencia de servicio como ventaja estratégica de una empresa” que busca potenciar el valor agregado de un producto o servicio a través de la mirada del cliente

La primera clase magistral de la Academia de Negocios, a cargo de Fausto García denominada “La experiencia de servicio como ventaja estratégica de una empresa” fue un éxito. A sala repleta, quien cuenta con una amplia trayectoria profesional y académica reconocida tanto a nivel nacional como internacional, brindó aproximaciones teóricas sobre la importancia de concebir y entender el servicio al cliente como un agregado de valor, con todos los desafíos operativos y humanos que implica poner al cliente en el centro de la escena.

“La experiencia de servicio necesita de coherencia para ser excelente. Generar experiencias y capturar el valor, es fundamental. En general las experiencias tienen bastante que ver con el aprendizaje y las emociones. Pero lo más importante tiene que ver con cómo a mi empresa esto le puede servir y dar valor agregado”, explicó.

En ese mismo sentido indicó: “la experiencia te lleva a contarle a otro lo que viviste, eso genera el boca a boca y eso a su vez genera valor y el valor, en general, tiene dos componentes: el componente del producto base o servicio base y el servicio complementario, entonces, lo que tenemos que preguntarnos es cómo con la experiencia de servicio podemos ser más competitivos y seguir agregando valor”.

La charla –de lo más provechosa para las más de 200 personas que participaron– abordó la experiencia de servicio desde una perspectiva integral. En esa línea, otra de las aproximaciones destacadas que brindó García se da en el terreno de los servicios.

 “Los servicios ofrecen una oportunidad de diferenciar ese producto agregando valor y eso le puede servir a cualquier empresario o emprendedor que maneje un servicio o negocio. Pero para poder llevarlo adelante, no sólo es fundamental la innovación, sino también, la capacitación constante”, aseveró.

Asimismo, explicó que “la experiencia es un proceso dinámico e interactivo que articula el conocimiento, la práctica y el contexto. Y la experiencia como servicio es la capacidad de personalizar el servicio y adaptarlo al cliente”.