Este domingo se llevó a cabo la tan esperada Maratón Posadas en la Costanera de la ciudad, donde más de 1300 competidores se reunieron para participar en diversas categorías. Desde la organización, destacaron que este evento eleva la vara para la próxima edición.
Desde el parque La Cascada, los corredores de 42k iniciaron la competencia a las 6:30 hs, mientras que a las 7:30, se largaron simultáneamente las pruebas de 5, 10 y 21 kilómetros. Esta última categoría (media maratón) contó con su circuito homologado por la World Athletics, lo que otorgó un reconocimiento internacional.


La jornada comenzó con temperaturas mínimas de 6° C, pero con el transcurso de las horas, se volvió soleado y la emoción se evidenció en los rostros de los atletas que cruzaban la meta. Este ambiente festivo, convirtió el evento en un punto de encuentro plagado de abrazos y sonrisas.
A partir de las 10:45 hs, se desarrolló la premiación, comenzando con la 5k General. En la categoría febenint, las ganadoras fueron Daysi Bohn y Luz González, mientras que en masculina, los primeros lugares fueron para Facundo Garibaldi, Martín Erberich y Jorge Moraviski.


En la categoría 10k General, las primeras posiciones fueron ocupadas por Marlene Ruíz Díaz, María Ducrett y Delia Dávalos en la rama femenina, y por Nicolás Solis, Toledo Juan y Jorge Da Costa en la masculina. Solis, proveniente de Merlo, Buenos Aires, expresó su entusiasmo: “Es la primera vez que vengo a competir y es hermoso correr en la tierra colorada. El trazado impecable con bajadas inesperadas, pero con un panorama muy bello”.
El joven de 27 años recordó la previa junto a su equipo MC Running Team y anticipó que el próximo año repetirá la experiencia. “Me venía preparando en distintos circuitos en Buenos Aires, y esta carrera de 10k me salió maravillosa, así que ahora vamos por los 21k el año que viene”, añadió.



En la distancia 21k, las ganadoras fueron Yamila Machado, Rocio Maciel, y Natalia Martínez. En el masculino el podio lo integraron Agustín Da Silva, Edgardo Franco y Josías Ickert. Finalmente en la exigente 42k, registraron las mejores marcas Elizabeth Castro, María Rodríguez y Soledad Parodi en la categoría femenina, y Francisco Bocanegra, Aníbal Andrade, y Darío Piñeiro se alzaron en la masculina.

El evento, bajo el lema ‘Vení a correr en la ciudad más linda del nordeste», también destacó la participación del corredor más longevo, Mario Giménez, de 79 años, quien compitió en la categoría 5k. Además, se reconoció a los competidores de deportes adaptados con menciones y medallas. Los resultados se podrán conocer en el siguiente link: https://rb.gy/72hurh.
Por su parte, la secretaria de Deportes y Desarrollo Humano, Gabriela Flores, celebró el crecimiento de la competencia. “Cerramos con un balance totalmente positivo en cantidad de corredores, mejoras de los insumos, medallas, kits, y asistencia”, afirmó y agregó: “Esta es una propuesta que viene en alza por la adhesión del público a las actividades físicas, sobre todo de carreras de calle que no hay muchas en la zona y contar con los 21 km certificados por la World Athletics hizo que tengamos más participantes”.
Remarcó el impacto económico del maratón en la ciudad: “Estamos haciendo un análisis económico con nuestras entidades para evaluar todo ese derrame que hay por detrás de cada persona que viene a correr y trae a su familia, lo que deja una activación económica por 4 días”.
Flores subrayó el esfuerzo del equipo municipal de Deportes, que recibió reconocimiento por su labor en la organización. “Este año superamos los 1300, por eso estamos contentos y emocionados. Organizar una maratón lleva mucho trabajo, difícil de explicar con palabras por la satisfacción que nos genera hacer lo que nos gusta”, cerró.
La 4° edición del Maratón Posadas concluyó con altas expectativas, posicionando a la capital provincial como un referente en la organización de eventos deportivos.