Buscar

Polémica por la tala de bosques nativos

La presunta tergiversación de documentos digitales utilizados para permitir la tala ilegal, comprometiendo al Ministerio de Ecología y quebrando la imagen proyectada por el Gobierno provincial en torno a la protección de la biodiversidad, ya está en manos de la Justicia. Revuelo entre funcionarios implicados.

Si bien el tema volvió a cobrar relevancia en los últimos días mediante un informe realizado por el periodista Pablo García en Misiones Cuatro, el robo de madera proveniente de monte nativo, como implantado, con maniobras realizadas desde el propio Ministerio de Ecología, data de por los menos catorce años cuando en Bernardo de Irigoyen funcionarios de la cartera y personal de Gendarmería Nacional fueron investigados por la Justicia en un caso de presunto robo de la materia prima en ese municipio.

Años más tarde, un acta demostró que el apeo ilegal de madera en el Corredor Verde llevaba varios años. Un “informe de patrulla” con fecha del 3 de febrero de 2016, confeccionado por guardaparques del Parque Foerster dejó en evidencia que la tala indiscriminada en un predio privado de la ruta provincial 18, en el norte de la provincia, no fue un hecho aislado sino que formó parte de una maniobra común y permanente realizada por algunos empresarios inescrupulosos, sumado al llamativo silencio, en ese entonces, de funcionarios del Ministerio de Ecología sobre la falta sanciones.

Pese al correr de los años la situación pareciera no haber cambiado mucho. Recientemente, la Justicia puso en la mira el caso de un aserradero en San Vicente donde la Oficina de Bosques de esa localidad interceptó a un camionero que circulaba con una guía trucha, por lo que realizó la denuncia en el Juzgado del juez Gerardo Casco, con el agravante de que el sujeto implicado es reincidente y conocido en el mundo del contrabando de madera.

Según datos brindados por un inspector forestal, la guía en cuestión fue emitida por un empleado del Ministerio de Ecología (Marcelo Q), quien fue identificado y no recibió la correspondiente sanción por parte del director general de Bosques Mariano Marczeski (quien lleva más de una década en el cargo), sino que fue apartado a otro sector, por lo que se sospecha de “protección y complicidad” por parte de ex funcionarios allegados, entre ellos Viviana Rovira y Juan Solari, quienes tuvieron mucho peso en el área y continúan siendo influyentes en el Frente Renovador. A su vez, habrían responsabilizado a Marczeski por la aparición de la guía forestal trucha.

En diálogo con este medio, el funcionario desmintió el hecho y aseguró que: «El sistema es contundente contra la ilegalidad, molesta a los marginales».

Según fuentes oficiales, en los primeros meses de 2022, la Dirección de Control Forestal registró 36 operativos de Control en los que se detectó actividad ilegal, consistente en; 17 Lotes donde se constató actividad ilegal sobre Bosques Nativos con puntos y zonas de actividad georeferenciadas a los efectos de constituir las actuaciones administrativas correspondientes; 9 Industrias Forestales con actividad irregular a partir de un relevamiento completo del material forestal en playas de acopio y de material aserrado e industrializado; 10 operativos de Controles en Ruta en diferentes puntos de la Provincia, donde se detectó material forestal en tránsito que no cumplía con la normativa.

En su informe, el periodista del canal puertista brindó detalles del negocio millonario y la falta de controles sobre la extracción de madera en la provincia: “Una carga de un camión con maderas elaboradas, está por arriba de los $20 millones. Es mucho dinero el que se mueve en la foresto industria”, advirtió García. Al tiempo que remarcó: “hay aserraderos que pierden días y meses de laburo y producción porque no consiguen las habilitaciones necesarias. Y otros que tienen una libertad y un callejón de velocidad inmediata que despiertan la bronca en el mundo empresarial por la presunta corrupción en el Estado”.

Complicaciones para el sector

A comienzos de este año los madereros realizaron una protesta en reclamo ante la demora en los trámites de autorización de guías forestales, lo cual les impedía trabajar. Además de afectar el nivel de actividad laboral de los forestales también causó un efecto sobre los casi 700 empleados del Ministerio de Ecología. 

“Actualmente existe un fondo forestal que se recauda con el pago de las guías, ese fondo se distribuye proporcionalmente como un adicional del salario a todos los trabajadores. Debido a las demoras del sistema electrónico se produjo una fuerte caída de la recaudación del fondo forestal, teniendo como efecto que los trabajadores de la cartera no cobren casi nada por ese concepto, que antes era un monto importante que complementaba el sueldo”, confió el inspector forestal. 

¿Qué pasa en el Gobierno?

Mientras tanto, el ministro Víctor Kreimer intenta ordenar los desmanejos y evitar o minimizar la corrupción, pero “hay un sistema armado, con funcionarios que él no puede tocar, que tienen contactos con los contrabandistas del negocio de la madera”, afirmó la fuente.

En diálogo con TSM, Kreimer afirmó que lo detectado en el caso que mencionó el periodista “fue el intento de utilización de un remito forestal falsificado”.

En ese sentido, explicó que la situación “fue observada por el personal de control del ministerio en conjunto con la policía y se dio intervención al juzgado de la jurisdicción correspondiente. El sistema incluye, como mecanismo de control para cada documento emitido, un código QR que permite acceder a los datos del titular, la nomenclatura catastral, la disposición que lo autorizó, el número de guía madre, datos del camión y su acoplado, nombre del chofer, datos de la industria a dónde se destinan los productos y permite realizar el seguimiento y verificación a través del software del sistema”.

Por otra parte, Kreimer desmintió que los controles forestales y la guía electrónica faciliten la comercialización y desguace de montes nativos e implantados y argumentó que “el sistema de control y seguimiento de autorizaciones que utiliza el ministerio para los planes de manejos sustentables tiene una mejora considerable a partir de la implementación del SACVEFOR (Sistema de Administración Control y Verificación Forestal) porque a partir de la implementación del mismo toda la documentación que se emite, además de ser digital, con sistema QR y firma digital del funcionario técnico, tiene trazabilidad integral, de los documentos que se gestionan para el amparo de los productos que son extraídos y transportados, las entidades que intervienen y el personal que opera el sistema”.

En ese aspecto, dijo que “se registran y controlan las parcelas con sus titulares, los obrajeros, camiones, choferes, industrias, etc. y además se controla a las distintas personas que intervienen en el sistema con sus roles, hay roles de administrador, roles de autorizadores de los planes, roles de emisores de guías, quien tiene un rol determinado no puede entrar a un módulo distinto al que fue habilitado, y el sistema está sincronizado con un módulo de trazabilidad de ministerio de ambiente nación donde también queda registrada toda la información”.

Finalmente, explicó que en la actualidad “está en etapa de prueba de la versión 2 del SACVEFOR que incorpora más elementos de control, incluirá la etapa de extracción, la industrialización y el transporte hasta los mercados de consumo. De manera complementaria, y para fortalecer los mecanismos de control y sanción de las extracciones ilegales, ha comenzado el proceso de implementación del Sistema de Alerta Temprana Forestal, que mediante el análisis computarizado de imágenes satelitales permite identificar de manera rápida y precisa los hechos que afectan la cobertura de bosques nativos para sancionar, en los casos que correspondan, a los responsables de las mismas”. |