Así votarían los argentinos si las PASO fueran mañana

Si bien Patricia Bullrich es la candidata presidencial con mejor imagen a nivel nacional, la mayoría de los encuestados por CB Consultora elegiría a Sergio Massa entre las opciones de la interna oficialista. El resultado se replica en la región del NEA, donde Milei podría posicionarse como segunda fuerza. Mirá los resultados de la encuesta.

La primera encuesta después del cierre de listas, realizada del 25 al 27 de junio a nivel nacional por la consultora de opinión pública CB, indicó que si mañana fueran las PASO el espacio más elegido sería Juntos por el Cambio con el 33,8%, seguido por Unión por la Patria con el 29,1% y en tercer lugar La Libertad Avanza con el 17,2%.

Pero si se mide en candidatos individuales, el primer puesto iría para Sergio Massa, con el 24,1% de los votos, seguido por Patricia Bullrich, que con el 17,3% de los votos ganaría su interna, y en tercer lugar Javier Milei, con el 17,2%. Horacio Rodríguez Larreta quedaría relegado a un cuarto lugar, y con el 16,5% de los votos, estaría afuera de las elecciones generales del 22 de octubre.

En cuanto al desglose por región, la encuesta reveló que en el NEA Sergio Massa volvería a ser el candidato más votado con el 28% de los sufragios, el resultado más alto de las siete regiones, seguido por Javier Milei con el 22%, Horacio Rodríguez Larreta con el 15% y Patricia Bullrich con el 12,7%.

Cuando se midió la imagen de los candidatos, todos ellos tuvieron un diferencial negativo. Es decir que en todos los casos el porcentaje de personas que tiene una percepción negativa es mayor al que tiene una opinión positiva. La candidata con mejor imagen a nivel nacional es Patricia Bullrich con un 43,7% de imagen positiva, seguida por Horacio Rodríguez Larreta con el 36,7%, Sergio Massa con el 33,1% y Javier Milei con el 32,5%.

También se midieron la mínima cantidad de votos y la máxima que podrían obtener, conocido como el «piso» y «techo» electoral. Quien mostró tener un piso más alto, es decir, que más gente indicó que «seguro lo votaría», fue Patricia Bullrich con un 22,7%, seguida de Sergio Massa con un 17,8%, Javier Milei con un 16%, y en cuarto lugar Horacio Rodríguez Larreta con un 11%.

Los otros tres que se midieron, con un mayor nivel de desconocimiento, fueron Juan Grabois, con un piso del 3,3%, Juan Schiaretti con uno de 2,3% y Guillermo Moreno con un 1,8%.

En cuestión de techos, es decir, la sumatoria de la gente que indicó que «seguro lo votaría» y «podría votarlo», volvió a salir primera Patricia Bullrich, con un 48,2%. Horacio Rodríguez Larreta, antes en un cuarto puesto, asciende a un segundo lugar con el 42%, seguido cercanamente por Sergio Massa con el 41,3% y Javier Milei con el 41,1%.

Por otro lado, Juan Schiaretti mostró un techo de 21,4%, Juan Grabois del 16,7% y Guillermo Moreno del 16,1%. Aunque salió ultimo tanto en piso como techo electoral, donde Moreno sí ganó fue en el porcentaje de gente que indicó que «nunca lo votaría», donde ocupa el primer escalón del podio con el 67,1%.