Además de legislar políticas desde la oposición provincial, Jorge Ratier Berrondo logró consolidarse como uno de los principales líderes del PRO en Misiones e incluso supo reforzar su investidura como aliado del jefe de Gobierno porteño, y potencial precandidato a la presidencia Horacio Rodríguez Larreta, con quien se encuentra delineando la agenda a trabajar de cara a las elecciones del próximo año.
En julio pasado participó junto a 20 legisladores de todo el país del tercer encuentro del Foro de Legisladores, que tuvo como objetivo el intercambio de proyectos, información y herramientas para la aplicación de políticas públicas en Buenos Aires.
También es uno de los funcionarios más activos en las redes sociales, a través de las cuales deja por sentado los recorridos que realiza a lo largo y ancho de la provincia y los barrios de Posadas dando a conocer las principales demandas de los ciudadanos, entre las que sobresalen: el acceso a servicios básicos, iluminación, saneamiento, inclusión y diversidad en el deporte, apoyo a los pequeños emprendedores, infraestructura y planificación en salud, entre otras.
Con miras al 2023
Al ser consultado por el periodista Ariel Sayas, en Canal Cuatro, sobre su candidatura a la intendencia de su Posadas natal, Ratier Berrondo reconoció que “es una posibilidad”, pero buscó bajarle el tono a la cuestión al considerar que “hoy hablar de candidaturas es prematuro”.
De todas maneras, comentó que por estas horas se encuentra “armando un esquema fuerte del PRO en Posadas, donde somos muchos los que podemos representar ese esquema en un sublema. Por ahora estoy liderando un espacio pero no con una candidatura cerrada porque hay que hacer un recorrido, sumar otros sectores y ver si logramos conseguir los mejores candidatos”.
Al brindar detalles sobre por qué optaría por esa candidatura, mencionó: “Posadas es la ciudad donde nací, la ciudad que amo profundamente y elegí vivir acá teniendo la posibilidad de desarrollar mi vida en otros lugares”.
Y profundizó: “Hemos hecho muchas cosas en lo que denomino la vidriera de la ciudad, pero me parece que tenemos una deuda hacia adentro, hacia los barrios donde vive la gente porque todavía hay administraciones de las distintas intendencias que tienen una deuda importante, por eso creo que es una gran oportunidad, pero más que nada porque mi partido necesita una fortaleza territorial en Posadas. Es un desafío el trabajar en la generación de un equipo nuevo desde el partido”.
La histórica dependencia territorial y política
Ratier fue uno de los referentes misioneros que vio crecer al PRO en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y supo aprender de sus dinámicas. Sin embargo, el partido no logró consolidarse fuertemente en la capital misionera. Al respecto, expresó: “Posadas no ha logrado una autonomía real de la provincia y eso hace que los posadeños sientan la necesidad de que el color político de la ciudad sea el mismo que el de la provincia porque sienten que sino es muy difícil administrar la ciudad”.
“Hemos tenido casos en los que hubo intendentes que tuvieron intentos de separarse de la fuerza política por la que habían llegado a la ciudad y presentaron serios problemas administrativos y financieros porque la dependencia es muy fuerte. Esa es otra discusión que tenemos que dar en la provincia”, aseveró.
Respecto a las figuras de Juntos por el Cambio que podrían presentarse como candidatos a la gobernación mencionó a Martín Arjol, Ariel Pianesi, Pedro Puerta, Alfredo Schiavoni y Martín Goerling.|