Cuando internet se popularizó uno de los primeros fenómenos en la cultura de los videojuegos fue el Counter Strike. Se trata de un juego de disparos, más conocidos como shooter, a esta altura difícil que alguien no haya visto alguna vez esta franquicia. De hecho, pasaron 20 años desde su primera edición y si bien tuvo remasterizaciones, siempre se especuló con la llegada de su segunda entrega.
Y sucedió por fin, internet llevaba unos cuantos días alterada desde que se filtró que Valve había registrado el nombre de esta secuela de ‘Counter Strike: Global Offensive’. Y ya hay fecha: verano de 2023. Además, algunos privilegiados podrán catar el juego desde hoy mismo en una prueba limitada. Y para demostrar que los cambios son sustanciales, Valve ha publicado tres vídeos en los que se puede ver qué novedades nos aguardan en esta esperadísima secuela.
El primero de los cambios principales es que los mapas se dividen en tres tipos:
Mapas de referencia: Leves mejoras en mapas clásicos que, esencialmente, permanecen igual porque funcionan a la perfección.
Mapas actualizados: El motor Source 2 mejora la iluminación gracias a su sofisticado sistema de renderizado basado en físicas, y que genera luces, brillos y reflejos realistas.
Mapas remodelados: Escenarios que prácticamente se han reconstruido, también con Source 2. Son herramientas que pasarán a estar disponibles para que la comunidad siga mejorando los mapas.
También afirmaron que la tasa de ticks ya no importa para moverse, disparar o lanzar bombas de humo. Esta variable marca la diferencia entre la rapidez con que las armas de CS:GO restablecen sus valores de precisión entre los dos tipos de servidores, que pueden ser de 64 y 128 ticks.
“Anteriormente, el servidor solo evaluaba el mundo en intervalos de tiempo discretos (llamados ticks). Gracias a la arquitectura de actualización de sub-tick de Counter-Strike 2, los servidores saben el instante exacto en que comienza el movimiento, se dispara un tiro o se lanza un ‘nade'», explicaron desde Valve.
Y aseguraron: “Como resultado, independientemente de la tasa de ticks, su movimiento y disparo responderán por igual y sus granadas siempre caerán de la misma manera”. Por otro lado, Valve aseguró que las granadas de humo ahora son objetos volumétricos dinámicos que interactúan con el entorno y reaccionan a los rayos, disparos y explosiones elevando el nivel de realismo a la hora del combate.
Junto con las principales novedades, Valve dio a conocer detalles de cómo será su desembarco en PC. El lanzamiento de Counter-Strike 2 está programado para el verano de 2023 en el hemisferio Norte, y a fines de ese mismo año recién lo estará para los del hemisferio Sur.
No obstante, un puñado de jugadores seleccionados por la compañía comenzaron un período de prueba limitado para la puesta a punto del videojuego. El criterio de selección estuvo basado en el tiempo de juego reciente en servidores oficiales de Valve y el Trust Factor.
“Durante este período de prueba, evaluaremos un subconjunto de funciones para resolver cualquier problema antes del lanzamiento mundial. Counter-Strike 2 llegará como una actualización gratuita de CS:GO. Así que cada jugador su equipamiento, perfeccione sus habilidades y prepárese para lo que sigue”, afirmaron.