Todas las miradas del mundo de los deportes extremos están puestas en el World Skate Games de Italia 2024. Se trata de la máxima competencia a nivel mundial para patinadores, skaters y ciclistas que desean medirse con los mejores. Entre ellos, se encuentra el misionero Nahuel Chamorro, que tiene el sueño de posicionarse entre los 12 mejores de la categoría del roller.
El joven de 19 años se reparte entre muchas actividades cotidianas. Además de dedicarse profesionalmente a patinar, da clases de rollers para niños y niñas. A su vez, trabaja como repartidor de frutas y estudia la carrera de Analista de Sistemas. Con la exigencia de los entrenamientos, debió dejar de lado su desarrollo personal para entrenar de cara a la máxima competición.
“Me estoy preparando para eso, hace varios meses vengo trabajando muchísimo, juntando toda la plata posible”, reveló. Con el pasaje asegurado, continúa en la búsqueda de sponsors para sumar fondos y costear otras facetas de su viaje. Chamorro aseguró que recibe muchísimo apoyo del Ministerio de Deportes, aunque para cumplir su objetivo aún falta un poco.
Por eso, lanzó una campaña de colecta en la que puso a disposición su CBU personal. Con ese dinero, puede dedicarse a entrenar y enfocarse en un 100% para el desafío que tiene por delante. Muchos colegas, familiares y amigos dan cuenta de su voluntad y esfuerzo, por lo que confía en poder cumplir con los plazos necesarios.
Un repaso por la carrera de Nahuel Chamorro
Nahuel Chamorro empezó a los 9 años a patinar, primero con pasos de slalom. Sin embargo, al año ya se encontraba saltando en las rampas de El Brete. Se unió a un grupo de BMX con los que empezó a probar trucos más arriesgados, entre giros, mortales y otro tipo de acrobacias. Luego, comenzó a realizar exhibiciones en las que conoció a una comunidad más amplia de skaters, bikers y otras disciplinas
En 2021, participó de su primera competencia a nivel nacional, en la que se hizo con el tercer puesto de entre 25 patinadores. “Ese fue tremendo logro, mi primer competencia, después de eso tuve una segunda competencia a nivel nacional donde también quedé tercero”, recordó.
A partir de allí, llegaron las instancias internacionales para Chamorro, con una primera participación en el torneo sudamericano y luego, nada más y nada menos que el mundial. “El Sudamericano fue en el año 2022, se hizo en San Juan”, señaló.
También participó del Mundial y fue allí donde vieron condiciones en su performance para participar en una modalidad que se llama skate cross. En este estilo, se realiza una carrera de obstáculos y su participación fue buena, a nivel mundial también, ya que se hizo con el séptimo lugar entre treinta participantes.
“Ahí fue cuando conseguí sponsor, firmé con una marca de Francia, de rollers”, cuenta con orgullo. Lamentablemente, luego de eso llegó su primera lesión fuerte, en la que se lastimó el tobillo y los ligamentos. De todas maneras, tras varios meses de inactividad, volvió a competir y se hizo con el primer puesto en Tierra Del Fuego.