Además de la marca de moda Imix, Erica Vega trabaja con su fundación Futuro Verde en acciones de concientización sobre el impacto que tiene la industria textil en el medio ambiente. Este no es un hecho aislado, miles y miles de personas alrededor del mundo empezaron a cambiar los valores de la moda hacia el upcycling, es decir, la moda circular.
Incluso, en Francia se creó una ley para penalizar el desarrollo de la fast fashion, un fenómeno que pertenece a marcas como Zara y H&M que reproducen piezas en tendencia a gran velocidad y con un costo altísimo para el planeta. Se trata de ropas y calzados que pueden dejar de ser funcionales a los 10 usos, ciclos que para nada pueden representar una buena noticia para nuestros ríos, nuestros suelos y bosques.
Y para hacer una demostración concreta de este fenómeno, Érica mostró el resultado de un experimento que realizó en el patio de su casa. La diseñadora enterró un pantalón de jean por más de un año para observar cómo se degradan los materiales de la ropa.
El resultado fue impactante: todo el algodón se había deteriorado pero una gran masa textil seguía allí. Se trata de toda la fibra inorgánica que se utiliza en el spandex, que continuaba tal y como la había dejado hace un año, junto con otras piezas metálicas. A raíz de esto, Erica volvió a enfatizar en la necesidad de usar materiales amigables con el medio ambiente para reducir el costo ambiental. Mirá el video completo: