YouTube avanza sobre el mercado del podcast

Con una fuerte promoción de su versión premium que funciona como competencia contra Spotify, ahora el gigante de los videos quiere incursionar en este nuevo mercado.

YouTube es una de las plataformas de Google más utilizadas por los usuarios y que más cambios ha sufrido acorde al paso del tiempo. Ahora, la plataforma de videos más popular del mundo se prepara para darle su propio espacio a uno de los formatos favoritos: los podcast.

En el último tiempo se convirtió, sin quererlo, en la plataforma más utilizada para escuchar (y en algunos casos ver) podcasts. La línea entre ambos formatos se viene desdibujando hace rato y el servicio se hará cargo del asunto para poder competir de forma directa con otras como Spotify o Apple: tendrá una pestaña dedicada a los podcast.

A fines del mes pasado, la pestaña apareció en algunos países, ya sea en la app o en la dirección youtube.com/podcasts. Según el sitio 9to5Google, todavía se encuentra en proceso de lanzamiento en todos los territorios.

Un estudio realizado en mayo por Cumulus marca que la plataforma de Google ya tiene mejores estadísticas que Apple Podcasts y Spotify. El formato de «video podcast» viene en auge tanto que Spotify empezó a incluirlos en su sistema.

Spotify sigue trabajando en nuevas actualizaciones para mejorar la experiencia del usuario y ahora se prepara para cambiar la home de su app. Esta renovación tiene como objetivo separar los feeds de música y podcast.

Aunque a simple vista el feed no presenta muchos cambios, ahora contará con dos botones arriba de todo: uno para música y otro para podcast. Según Spotify, la actualización llegará «en el futuro cercano».

Con esto, Spotify espera solucionar alguna de las críticas a su plataforma sobre la organización de todo el contenido de audio. En cada pestaña los usuarios podrán acceder a toda la música o a todos los podcast por separado, como un filtro.