Esta semana finalizó la Valorant Game Changers LATAM, la competición femenina del shooter de Riot Games que reparte más de trece mil dólares en premios y también dos cupos para clasificar a los playoffs de Game Changers donde los mejores equipos de la región se enfrentan por un lugar en el mundial femenino de Valorant.
El espacio de las mujeres en los videojuegos y en los deportes electrónicos está lejos de ser igualitario al masculino debido a la falta de oportunidades y la existencia de desigualdades. Por este motivo, Riot Games, el estudio desarrollador de Valorant, decidió apostar a Game Changers, un circuito competitivo femenino que permite que jugadoras profesionales puedan desarrollarse de una mejor forma en la escena. En Argentina hay varios equipos que compiten en esta escena como KRÜ Blaze, 9z Team, Leviatán, Globant Emerald Team y Undead Gaming.
Por otro lado y por fuera del Game Changers, esta semana se realizó el Last Chance Qualifier Américas donde se disputó el último cupo al mundial de Valorant que se realizará en agosto. De esta forma, ya están confirmados los equipos que representarán a nuestra región.
Valorant Champions es el torneo anual más importante del juego y la gran aspiración de todos los equipos de la escena. Aprovechando las finales que se jugaron esta semana, realizamos un top 5 con hitos emblemáticos del competitivo de Valorant que lo posicionaron como uno de los juegos más relevantes desde su lanzamiento.
El juego salió el 2 de junio de 2020 en plena pandemia del COVID-19. Por este motivo, tuvimos que esperar bastante tiempo para ver a un equipo levantar un trofeo internacional de manera presencial y esto sucedió recién en mayo de 2021 en el marco de la VCT Masters que se realizó en Reykjavík, Islandia.
Allí, el equipo de Estados Unidos, Sentinels, logró el campeonato luego de una aplastante victoria por tres mapas contra cero contra el reconocido equipo europeo Fnatic. La primera final presencial internacional fue un éxito rotundo donde se llegó a superar el millón de espectadores en simultáneo, demostrando que Valorant es un esport que llegó para quedarse.
A diferencia de las Masters, la Valorant Champions se realiza una vez al año lo que la convierte en el torneo internacional más importante del juego. La edición del año pasado tuvo como ganador a Loud, equipo brasilero que consiguió el logro de ser el primer campeón internacional de una región que no pertenezca a Europa o Norteamérica.
Así es que campeonato a campeonato, la competencia se reafirma con muchísima actualidad, apostando no sólo a lo masivo sino también a ciertos ideales de inclusión que ninguna otra empresa había considerado de esa manera. Riot Games es un proyecto que desde sus inicios, ha marcado un camino diferente en el negocio de los videojuegos y hoy vuelve a demostrar su jerarquía en la industria.