Vuelve Metroid: la jugada maestra de Nintendo

La empresa japonesa siempre supo tener éxito sin necesidad de competir en el mismo mercado que Microsoft y Sony. Con un público bien orientado, luego de Zelda Breath of the Wild, la remake de Metroid promete una nueva experiencia increíble.

Parece increíble que hayan pasado 20 años desde su último lanzamiento, sin embargo, Metroid Prime tardó en volver a estar en escena luego de haber sido un hit de la Gamecube. Se trata de una saga emblemática que tuvo su origen en 1986, por aquel entonces únicamente disponible en la NES (o Family, como le decimos en este lado del mapa). Desde el comienzo, y repitiendo este patrón en la mayoría de las entregas, todo gira alrededor de Samus Aran, una cazarrecompensas que se rige bajo el comando de la Federación Galáctica.

La franquicia lleva su nombre por otro elemento que aparece recurrentemente en los juegos: los metroid, unos organismos voladores que absorben la energía de otros seres vivos y mutan de manera monstruosa. Claramente, serán los enemigos más recurrentes de la protagonista, así como también los Piratas Espaciales.

El Metroid Prime original (2002) fue una revolución en todo sentido, más aún para los que ya venían disfrutando de la serie. El principal factor innovador fue el cambio de cámara, que pasó de tercera a primera persona. A este último pilar lo complementa el diseño de los entornos 3D que fueron una locura visual para ese entonces y una banda sonora inolvidable. Su éxito fue tan atroz que los desarrolladores tuvieron que poner todos sus esfuerzos inmediatamente en una secuela.

Hoy, 21 años después de aquel lanzamiento, llega Metroid Prime Remastered. Mucho se ha opinado sobre reciclar juegos y portearlos en nuevas consolas, pero en este caso es un gran acierto. Nintendo Switch es una pequeña, sigue rompiendo récords de venta a casi seis años de su aparición. Esto indica que hay muchas unidades presentes en diferentes mercados, algo que no sucedió con la GameCube en Latinoamérica, y es una oportunidad única para quienes no pudieron probarlo en aquella época. Su precio ronda los USD 39.99 dependiendo de la región de eShop, un precio razonable para una remasterización. Nos da el indicio que Nintendo ha aprendido con las críticas a The Legend of Zelda: Skyward Sword HD que tuvo un valor de USD 59.99 al momento del anuncio.

Este proyecto, como su nombre lo indica, es un remaster. Esto quiere decir que se trata exactamente del mismo código del videojuego, pero con un refresh de gráficos y ajustes leves en cuanto a jugabilidad. Se diferencia de un remake cuando la obra vuelve a hacerse desde cero, con nuevos motores, sistemas, entre otros. Todo lo que este producto trae es una mano de pintura extra, con los mismos matices de la obra original en cuanto a colores de luces y sombras.

El trabajo de iluminación es sublime, tanto en modo portátil como dockeado. Aunque no hayas probado el título de 2002, la nostalgia está presente y vas a experimentar un juego que nace de la mezcla de plataformero “metroidvania” (justamente esta franquicia forma parte del nombre del subgénero) con efectos especiales llenos de destellos verdes y azules, típicos de la primera década del 2000. Y es imposible no recalcar que está lleno de puzzles por resolver y piezas de mapas por recolectar.